Una profesora de la UCAM recibe el premio de investigación Rosa María Calaf

La docente Inmaculada Zango recibió este galardón por su investigación 'La vida diaria de la mujeres con VIH/SIDA en Burkina Faso'

La terapeuta ocupacional y profesora de la Universidad Católica, Inmaculada Zango, ha recibido el Premio Investigación Social Rosa María Calaf 2009, por su trabajo ‘La vida diaria de las mujeres con VIH/SIDA en Burkina Faso’. La obra premiada tiene como principal objetivo analizar, desde un enfoque cualitativo, los diversos factores que afectan al desempleo ocupacional de las mujeres con Sida en Burkina Faso, teniendo en cuenta las áreas ocupacionales propuestas por la ‘American Occupational Therapy Association’ (AOTA).

El premio consiste en la publicación del trabajo y la dotación económica de nueve mil euros, que la docente donará a la asociación REVS+Houndé. Con esta cuantía se llevará a cabo un proyecto de creación de una cooperativa con el grupo de mujeres y hombres de la asociación, adaptando las actividades a las necesidades de cada uno de ellos. Sobre este galardón, la terapeuta afirma que “el libro editado da a conocer, a través de los testimonios de las mujeres, las implicaciones que el Sida tiene en las afectadas, no sólo por los síntomas físicos sino también por los psicológicos y sociales a veces olvidados”.

Cabe destacar las palabras de Inmaculada Zango en relación a la experiencia vivida durante los dos meses que convivió con las mujeres en Burkina Faso, y que le animó a quedarse en este país por más tiempo. “Comprendí que las cosas en la vida tienen sentido si no son objetivos personales sino objetivos de comunidad; y que uno no debería juzgar sin comprender en profundidad lo que ven sus ojos”, asegura.

La docente, además, es coordinadora del primer centro de terapia ocupacional para personas con enfermedad mental en el oeste de África, que en este momento está siendo evaluado por la OMS para ver la posibilidad de incluir la terapia ocupacional en los recursos asistenciales del país. Del mismo modo, ha colaborado en diferentes proyectos de Cooperación Internacional como Terapeuta Ocupacional y ha realizado investigaciones en Tanzania y Zanzíbar sobre la implicación del VIH/SIDA en el desempeño ocupacional de las personas afectadas por esta enfermedad.

Inmaculada Zango
Inmaculada Zango
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES