Cruz dice que la polémica es ficticia tras confirmarse que existen restos arqueológicos en el jardín de San Esteban

Murcia, 26 nov (EFE).- El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha dicho hoy en unas jornadas turísticas que la polémica en torno a los restos arqueológicos en el jardín de San Esteban donde se va a construir un aparcamiento subterráneo es "ficticia" una vez que se ha superado la fase en la que se ha confirmado su existencia.

"No deja de ser una polémica ficticia porque las voces que surgen ahora centran el debate en restos sí o no, una fase que hemos pasado, ya que un informe de la Dirección General de Bellas Artes dice que restos sí", aseveró.

Indicó que ahora se ha iniciado una segunda fase en la que se ha invitado a la sociedad y a todos los técnicos y expertos que lo deseen para que digan cual es la mejor forma de conservar esos restos.

Sin embargo, remarcó que existe "un hecho innegociable" a raíz de una decisión de los técnicos de la Consejería para preservar un Bien de Interés Cultural como es el Palacio de San Esteban, para el que se tiene que construir un muro-pantalla "que iba a destruir un tercio de los restos" arqueológicos, "los de mas valor".

Al respecto, señaló que la decisión técnica ha sido sobreelevar los restos que quedarían afectados por el citado muro-pantalla para garantizar su conservación.

"La decisión -agregó- no se debe al interés o a la voluntad de compaginarlo con ningún parquing porque no trabajamos con ese horizonte".

Mi empeño es salvaguardar el buen nombre de los técnicos que han dicho lo que han tenido que decir sin presión política, remarcó, y explicó que una vez que se van a sobreelevar unos restos, se consideró que no deberían quedar el resto a una altura diferente, es decir, una fórmula mixta.

"Vamos a dejarnos de demagogias de restos si o no", reiteró, y concluyó que el gran debate ahora es qué hacer con los restos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES