"El yacimiento arqueológico de San Esteban debe conservarse en su totalidad "

Como portavoz y creador del Grupo de Facebook “Proteger los restos arqueológicos de San Esteban (Murcia) integrado en el momento de redactar esta nota por más de 3.000 integrantes, queremos manifestar:

1º que el conjunto de restos arqueológicos de época islámica que han aparecido con motivo de las excavaciones del aparcamiento de San Esteban constituyen un hallazgo de enorme valor, como así han manifestado distintos técnicos en la materia como el codirector de la excavación y el profesor del Toro, entre otros.

2º Que los trabajos de excavación deben dirigirse hacia la óptima visualización y puesta en valor de TODO lo hallado y lo que pudiera encontrarse.

3º Que la singularidad del hallazgo, su extensión y complejidad, previsiblemente requieren profundizar en su estudio y análisis, al objeto de alcanzar un completo nivel de conocimiento.

4º Que todo el material arqueológico que se pueda conseguir y que ya se está consiguiendo debe permanecer en su emplazamiento y localización original, y su musealización de aquellos otros restos como vasijas, ornamentos, etc.…

5º Que debe arbitrarse, con el tiempo y rigor necesarios, un procedimiento público de proposición de ideas para seleccionar la intervención global, completa y final más adecuada que permita el uso y disfrute, tanto de la excavación como del conjunto de la totalidad del espacio público.

6º Que rechazamos en absoluto la posibilidad de desmontar los restos arqueológicos para su reubicación como ya han manifestado en este sentido Julio Navarro (Director de Centro Estudios Árabes de Granada), Félix Santiuste (Arquitecto y Ex – Director General de patrimonio), Enrique de Andrés (Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos) y Javier García del Toro (Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia)

7º Que nos oponemos al cambio de cota de lo hallado. Lo cual causaría destrozos irreversibles y además genera la pregunta ¿A qué altura de siglo se corta? ¿Y sí debajo aparecen restos romanos, por ejemplo?

8º Que el yacimiento debe conservarse en su totalidad y que debería construirse un centro de interpretación in situ o en el lugar más cercano posible. El parking puede construirse en otro sitio, el yacimiento ya está ahí.

9º Que seguiremos con las protestas todos los domingos a las 17.00 horas junto al yacimiento

10º Que no descartamos otro tipo de movilizaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES