La inversión de la CARM para Murcia sitúa al municipio a la cola de la Región, en el puesto 41

El diputado del PSOE Francisco Oñate denuncia especialmente el recorte del presupuesto destinado a las pedanías del municipio que ha disminuido justo en la mitad, de 6 millones de euros a 3

Por su parte, el concejal Alfonso Navarro señala que la inversión media por habitante para 2010, descontadas las partidas presupuestarias destinadas a la UMU, es de 133 euros, cantidad inferior incluso a la recibida en 2009

El Grupo Municipal Socialista califica como “tomadura de pelo” el presupuesto que el Ejecutivo regional destinado al municipio,con el que intentan hacer creer a los murcianos que la inversión destinada a Murcia es de casi 287 millones de euros.

Dicha cantidad, aclara el edil del PSOE Alfonso Navarro, es irreal porque al descontar las partidas presupuestarias destinadas a la Universidad de Murcia, que evidentemente revierten sobre el conjunto regional, quedaría una inversión de casi 57 millones de euros que dividido entre el número de habitantes del municipio, da como resultado una inversión media de 133 euros, cantidad inferior incluso a la recibida este año, situada en 158 €.

Murcia, en el puesto 41

Asimismo, continúa Navarro, la inversión media de este presupuesto, restando la parte destinada a la UMU, dejaría a la capital de la CARM en el puesto 41 dentro del ranking de inversiones, del total de 45 municipios.

Doble ataque a las pedanías

Por su parte, el diputado socialista Francisco Oñate hace especial hincapié en el recorte del presupuesto de la CARM al fondo destinado a las pedanías del municipio que se ha visto reducido justo a la mitad, de 6 millones de euros a 3.

En opinión de Oñate, este grave recorte tiene dos lecturas. Por una parte supone un ataque a lo que históricamente representan las pedanías y el reconocimiento por parte de la CARM a considerarlas como si cada una de ellas fuera un municipio propio. Y por otra, añade, un ataque económico que incentiva la crisis y favorece el desempleo, unas 150 familias de las pedanías de Murcia se verán afectadas por este recorte.

Único culpable, Cámara

En este sentido, el diputado del PSOE señala directamente al alcalde Cámara como el único culpable de esta decisión. “Cámara ha decidido quitar a las pedanías un dinero que ha preferido destinar a otros fines”, denuncia Oñate, quien informa de que el Grupo Parlamentario socialista va a presentar una enmienda en la Asamblea con el fin de corregir este recorte y que se devuelva a las pedanías lo que le corresponde.

101 enmiendas

Por su parte, Navarro informa de que el PSOE ha presentado un total de 101 enmiendas a los presupuestos de la CARM destinado a Murciaque, de ser aceptadas, señala, lo incrementarían en 25.800.000 euros.

Dichas enmiendas, aclara el edil socialista, van dirigidas a aumentar los créditos en materia de alumbrado, construcción de aceras y variantes y ensanches de carreteras.

30 guarderías, 5 institutos y 5 colegios públicos

Respecto al ámbito educativo, las enmiendas plantean la realización de un plan para la construcción de 30 nuevas escuelas infantiles para niños de entre 0 a 3 años, la adecuación y construcción de 5 institutos, 5 colegios públicos de infantil y primaria, así como un Plan plurianual para la construcción de bibliotecas públicas por valor de 1.200.000 euros.

Relanzar San Esteban

En relación a la cultura proponen la realización de un Plan estratégico de actuación cultural y reactivación económica de San Esteban y su entorno, incluyendo el yacimiento arqueológico, por valor de 500.000 euros en la primera fase.

Más centros de día y 7 centros de salud

En cuanto a política social, las enmiendas apuesta por la realización de un Plan plurianual de construcción de centros de día. Respecto a laindustria, los socialistas plantean la realización de un estudio de viabilidad y redacción del proyecto del polígono industrial Norte, en la zona de Cabezo de Torres; y en sanidad, la construcción y ampliación de 7 centros de salud por valor de 4.064.000 €.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES