Murcia acogerá la celebración del primer certamen nacional de gaitas

El responsable de Fiestas y Cultura Popular se ha reunido esta semana con la Asociación Amigos de la Gaita y la Percusión

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Amigos de la Gaita y la Percusión, un encuentro que ha tenido lugar esta semana.

El encuentro sirvió para hacer balance de la actividad que viene desarrollando la asociación, así como para tratar últimas colaboraciones entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación.

El responsable de Fiestas y Cultura Popular apuntó que, fruto de la afición a la gaita en el municipio, Murcia acogerá un gran certamen nacional de gaitas.

“La colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación en la organización de este certamen nacional va a permitir convertir a Murcia en el centro de la música tradicional con gaitas, que no solamente es gallega, sino que incluye piezas de todos los países de tradición celta”, ha apuntado Rafael Gómez.

Historia de la Asociación

Según la Asociación, la gaita llegó a Murcia en 1991 a traves del Centro Gallego de Murcia, que a petición de unos cuantos de sus socios, trajo al primer profesor de Gaita Gallega de Murcia: Juanjo Fernandez, el encargado de dar cursos desde 1991 a 1994 a los primeros gaiteros, quienes fundaron la actual asociación.

En Diciembre de 1995, se crea la Asociación de Amigos de la Gaita y la Percusión, ya desvinculada del Centro Gallego de Murcia, con objeto de contribuir a la divulgación de la música tradicional gallega en Murcia. Desde enero de 1996, la asociación cuenta con local cedido por el Ayuntamiento de Murcia, en el barrio de El Carmen.

La asociación está hermanada con la Banda de Gaitas Celticue, de Cartagena, gaiteiros con los que compartimos muchas actividades desde el inicio, últimamente ensayos conjuntos, y en los últimos tiempos numerosas comidas de hermandad. Estos gaiteros forman el grupo de música folk-rock "Azogue".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES