La UCAM inaugura las Jornadas Nacionales sobre Nutrición y Actividad Física Terapéuticas

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha inaugurado esta mañana las Jornadas Nacionales sobre Nutrición y Actividad Física Terapéuticas. El simposio, se desarrollará hasta mañana en el campus de los Jerónimos. Las Jornadas están especialmente dirigidas a profesionales de la fisioterapia, de CAFD, nutricionistas, y en general a profesionales y estudiantes del ámbito de la salud. El coordinador del evento, el doctor José Antonio Villegas, ha explicado que “el objetivo es presentar los últimos avances en actividad física como complemento al tratamiento de enfermedades en el marco de una alimentación adecuada”.

El coordinador de las Jornadas, y director de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio de la UCAM, José Antonio Villegas, ha resaltado que “dada la novedad científica de estos conocimientos, estas Jornadas sitúan a la UCAM en primera línea nacional en el marco del tratamiento mediante la actividad física de diversas enfermedades”.

Durante su intervención, el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ignacio Torres, ha incidido en que “deberíamos realizar ejercicio de forma regular ya que está demostrado científicamente que aumenta la formación de nuevas neuronas, y también protege al cerebro de lesiones y patologías del mismo, además de favorecer la recuperación de posibles daños cerebrales”.

Por su parte, el profesor de la diplomatura de Nutrición de la UCAM, José María Xandri, se ha centrado en los últimos avances en Dietoterapia, “mediante la que se trata de ayudar al tratamiento y la prevención de diversas enfermedades mediante el conocimiento profundo de la acción de los nutrientes de una dieta”.

El profesor de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCAM, Antonio Soler, ha disertado sobre la actividad física y la salud en personas con Síndrome de Down. Al respecto, ha señalado que “para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, la atención debe ser ofrecida bajo el enfoque de concepto multidisciplinario, en el que intervengan profesionales de las áreas educativas y de la salud”.

El director del Postgrado en Ejercicio, Nutrición y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Carlos Saavedra, ha ofrecido una ponencia sobre “Las adaptaciones moleculares con el ejercicio y su rol en la prevención y terapia de las enfermedades crónicas modernas”.

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, el catedrático de Fisiología del Ejercicio de la UCAM, José Antonio Villegas, y el profesor de Fisiología de la Universidad de Extremadura, Eduardo Ortega, disertarán, sobre la relación entre la actividad física y la fibromialgia, así como los fundamentos antropológicos de la nutrición y la actividad física, entre otras cuestiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES