IU cree que el traslado de los restos de San Esteban es "una auténtica temeridad"

La concejala de IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy que el traslado de los restos arqueológicos hallados en San Esteban es "una auténtica temeridad que pone en peligro su conservación y no es una solución ni adecuada ni aceptable".

Herguedas ha realizado estas declaraciones tras conocer que el director de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ha hecho público que el yacimiento será elevado desde los tres metros de profundidad hasta el nivel de cota cero del jardín, lo que permitirá construir un aparcamiento subterráneo en la zona.

Ha señalado que expertos en Arte Islámico como el arqueólogo Julio Navarro se han pronunciado en contra del traslado del material hallado, al tiempo que ha asegurado que el cambio de ubicación "es un instrumento que contribuirá a su destrucción y, en ningún caso, a su conservación".

"No sabemos que clase de técnicos habrán aconsejado a Ujaldón con esta decisión, pero mucho nos tememos que serán los mismos que en su día permitieron limpiar con agua a presión una muralla árabe en Málaga, con el resultado inevitable de su deterioro", ha ironizado.

Asimismo, la edil de la coalición de izquierdas ha indicado que la arquitectura árabe, por sus peculiaridades, "no utiliza materiales nobles, y menos en este caso, en el que se ha descubierto un arrabal, es decir, un barrio popular".

Ha valorado que el Gobierno regional reconozca la importancia del yacimiento, si bien ha insistido en que, con su decisión, "está desoyendo a grandes expertos en un intento por cubrir el expediente, asegurando que se va a conservar, cuando en realidad es una forma de destruirlo".

Herguedas también ha asegurado que trabajará porque los hallazgos sean conservados en condiciones adecuadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES