La Concejalía de Educación y el centro Fuente Columbares presentan para el curso 2009/2010 nuevas temáticas en su programa de actividades

El Ayuntamiento renueva, a través de la firma de un convenio, su compromiso con la Asociación

La participación en 2008 se incrementa un 70% con respecto al año anterior

La gestión sostenible de residuos, la agricultura ecológica o el papel del agua en los humedales y ramblas mediterráneas, principales temas para el presente curso

Con el fin de llevar a cabo actividades de conservación, recuperación, sensibilización y divulgación medio ambiental en el municipio de Murcia, la Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, va a renovar el convenio de colaboración con la Asociación Columbrares.

La asociación gestiona un Centro Medioambiental y de Energía Solar, dedicado fundamentalmente al estudio y difusión de los problemas ambientales, destacando entre otras el de la gestión del agua, la energía y los residuos, lucha contra la erosión y desertificación, recuperación de la vida rural y mejora de la biodiversidad.

Balance 2008

A lo largo del 2008, el programa de actividades del centro ha contado con una participación de 1.715 personas, en un total de 39 grupos. Los temas más trabajados y los más demandados por parte de los grupos que han visitado el centro durante el pasado año han sido las relacionadas con el cambio climático, las energías renovables y la biodiversidad. Del total de participación, la mayoría corresponde a centros educativos del municipio (25 alumnos de infantil, 847 de primaria y 573 de secundaria).

Con respecto al 2007, la participación ha experimentado un incremento del 70%, la pasar de 1.015 participantes a 1.715. El alto grado de satisfacción y la amplia difusión de las actividades son dos de los principales aspectos que han dado lugar al importante incremento de participación.

Las actividades sobre el Cambio Climático y las Energías renovables son las que más aceptación han tenido, pero se ha visto un cierto interés por las actividades relacionadas con la Biodiversidad, el Patrimonio Geológico y Paleontológico de la zona.

La gestión sostenible de los residuos, la agricultura ecológica o el papel del agua en los humedales y ramblas mediterráneas serán las temáticas en las que se hará especial hincapié este curso 2009-2010.

Ubicación del centro

Hay que recordar que el centro “Fuente de Columbares” se encuentra ubicado en el centro geográfico de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de “El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, en el municipio de Murcia.

Este centro forma parte de la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia, desde el cual se desarrollan actividades de difusión de conocimientos, divulgación y educación sobre especies autóctonas, características de la zona y condiciones de vida de las mismas, todo ello en el marco de la Educación Ambiental.

Los beneficiarios del convenio serán los centros educativos, asociaciones de cualquier índole (amas de casa, juveniles, tercera edad, culturales, etc.) u otros colectivos o entidades radicadas en el término municipal de Murcia, para los cuales será gratuita la estancia de un día en el centro o se le aplicarán reducciones del 40% sobre la tarifa normal en estancias de dos o más días. Para grupos que visiten el centro en el marco de las Escuelas de Verano, la reducción será del 50%.

Con la firma de este convenio de colaboración se consigue así facilitar a los ciudadanos del municipio el acceso a nuevos recursos en el campo de la educación ambiental en temas tan importantes como: la implantación de las energías renovables, el uso eficiente de agua, la lucha contra la erosión y desertificación, el tratamiento de residuos y la conservación de la biodiversidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES