El Centro Meteorológico de Guadalupe, actual Delegación Territorial de AEMET, cumple 25 años

Esta mañana ha sido lanzado un radiosonda que permitirá el conocimiento de las variables meteorológicas hasta la baja estratosfera.

El delegado del Gobierno destaca la importante labor de coordinación y apoyo a la predicción y vigilancia realizada por los técnicos de la Delegación Territorial de AEMET.

 El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda, han conmemorado esta mañana el 25 aniversario de la entrada en funcionamiento del Centro Meteorológico de Guadalupe, inaugurado el 27 de noviembre de 1984. Con este motivo se ha ofrecido una visita a los medios de comunicación regionales para darles a conocer sus instalaciones y las actividades que desarrolla dicho Centro, finalizando con el lanzamiento del radiosondeo meteorológico. Esta información es necesaria para la elaboración de las predicciones meteorológicas y la vigilancia atmosférica.

González Tovar ha indicado que el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos, al tiempo que, con sus estudios e investigaciones presta apoyo a las políticas medioambientales, de cambio climático y desarrollo sostenible. También ha hecho hincapié en la importancia que esta labor tiene para diversas actividades sociales y económicas y la importante coordinación que mantiene con otros órganos de la administración como Protección Civil, Demarcación de Carreteras del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diversos centros de la Comunidad Autónoma, etc.

En concreto, contribuye a mejorar la capacidad de respuesta frente al cambio climático proporcionando de forma continua información fiable sobre el estado, evolución y variabilidad del clima, avanzando en la comprensión del cambio climático, apoyando la prevención y la protección frente a enfermedades y daños a la salud relacionados con las condiciones atmosféricas e implantando mejoras en los servicios de vigilancia y predicción de la composición de la atmósfera y de la radiación solar.

La Delegación Territorial de AEMET en Murcia

Respecto a la Delegación Territorial de AEMET en la Región de Murcia, con sede en Guadalupe, el delegado del Gobierno ha subrayado su importancia en la constante aportación de información meteorológica de calidad, fiable y clara. En este sentido ha recordado que dispone de sistemas de medida de radiación global, difusa y directa, de radiación infrarroja y ultravioleta y de ozono.

Concretamente, para la vigilancia y la observación de la capa de ozono se realizan medidas continuas del espesor de la capa de ozono mediante espectrofotómetros Brewer y los datos obtenidos son enviados regularmente al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación Ultravioleta en Canadá. El Centro también cuenta uno de los con cinco fotómetros CIMEL para la medida de aerosoles atmosféricos, una de las medidas recomendadas del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial.

Actualmente la Delegación Territorial dispone de una plantilla de 45 personas, repartidos entre su sede de Murcia y las Oficinas Meteorológicas de apoyo a la defensa, situadas en Cartagena, Alcantarilla y San Javier (en esta última también se presta atención a la Aviación Civil).

La red de observación regional de AEMET está formada por 3 observatorios situados en Murcia Alcantarilla y San Javier; 8 estaciones automáticas de observación sinóptica instaladas en Murcia, Águilas, Caravaca, Yecla, San Javier, Lorca, Cieza y Cartagena; 1 estación de radiosondeo en Murcia, 1 radar meteorológico con capacidad doppler instalado en la Sierra de la Pila, en el término municipal de Fortuna; 1 equipo detector de rayos que forma parte de la red nacional y 120 estaciones pluviométricas y termopluviométricas atendidas por colaboradores que actualmente está en proceso de automatización parcial.

De momento han sido automatizadas 16 de esas últimas estaciones, instaladas en: Alhama, Archena, Abanilla, Moratalla-Benizar, Calasparra, Bullas, Mula, Fuente Álamo, Totana, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Lorca-Zarzilla de Ramos, Molina de Segura, Jumilla, Caravaca y Mazarrón.

Proyectos de la Delegación Territorial de AEMET

El delegado del Gobierno ha destacado la labor que esta llevando a cabo la Delegación Territorial de AEMET en cuanto a estudios sobre situaciones meteorológicas significativas y apoyo técnico al Grupo de Predicción y Vigilancia de Valencia y Murcia.

También se está elaborando el Atlas Climatológico de la Región de Murcia, cuya publicación está prevista en 2010, al tiempo que ha colaborado en la elaboración del Atlas del Agua de la Región de Murcia.

Otro aspecto a resaltar son los proyectos de investigación en los que la Delegación Territorial de Murcia está participando, algunos de ellos de gran importancia para comprender mejor la dinámica del clima, avanzar en las posibilidades de predicción o analizar los eventos de sequía con el fin de aplicar los resultados al desarrollo y mejora de las herramientas de planificación y gestión de recursos hídricos.

Así, por ejemplo, dentro del eje de investigación de “Apoyo a las políticas medioambientales y de cambio climático y al desarrollo sostenible” la Delegación Territorial está trabajando en el desarrollo y ajuste del modulo atmosférico para predicción climática dentro del Proyecto EC-EARTH.

EC-EARTH es el nombre dado a un modelo climático global para el sistema terrestre, que está siendo desarrollado por una serie de Servicios Meteorológicos Europeos y centros de investigación, y en el que participa el Centro Europeo para Predicción a Medio Plazo (ECMWF).

Los diferentes participantes tienen la intención de utilizar el modelo EC-EARTH en los proyectos de adaptación al Cambio Climático en sus respectivos países. En principio, EC-EARTH se centrará en predicciones decenales en alta resolución, con la intención de avanzar hasta proyecciones a centenas de años (basándose en los escenarios futuros de emisiones de CO2), y participar en el próximo informe del IPCC.

Otro proyecto igualmente interesante es CLIMASCOY, a partir del cual se realiza el seguimiento climatológico y ambiental del Parque Regional de El Valle-Carrascoy con el que se pretende implicar a la sociedad en el conocimiento del Parque, la relación clima-fauna y flora, así como concienciarla sobre los impactos del Cambio Climático.

También se están llevando a cabo estudios muy innovadores sobre clima urbano, en este marco se han llevado a cabo medidas de Tª extremas en la ciudad de Murcia, mediante la ubicación de sensores en zonas altamente transitadas que permiten integrar datos de viento y humedad para detectar, primero, y predecir, posteriormente, las zonas de la ciudad con distintos índices de confort climático.

Referencias históricas

El delegado del Gobierno ha recordado que la Agencia Estatal (AEMET) toma el testigo del Instituto Nacional de Meteorología (INM) con más de 140 años de historia. En la actualidad está adscrito a la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De hecho, la historia de la meteorología en Murcia se remonta al año 1860, durante el reinado de Isabel II, año en que fueron creados 22 observatorios en toda España, uno de ellos el de Murcia, aunque las observaciones comenzaron a finales de 1862.

El primer observatorio se instaló inicialmente en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, frente al río Segura, y de aquí se trasladó el 2 de marzo de 1954 a la Universidad, Facultad de Ciencias, y posteriormente el 1 de septiembre de 1967 al edificio del Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Sureste, en la barriada de Vistabella.

La inauguración del Centro Meteorológico de Guadalupe tuvo lugar el 27 de noviembre de 1984, siendo ministro de Transportes Enrique Barón y Presidente de la Comunidad Autónoma, Carlos Collado. Desde ese mismo año se disponen de las observaciones en la nueva sede que hoy es la unidad representativa de la Delegación Territorial de AEMET en Murcia, no obstante, un año antes, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial (DMM) fue lanzado en Murcia el primer radio sonda atmosférico desde la Estación de Radiosondeo adquirida para instalarla en este Centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES