Una nueva iniciativa para prevenir el absentismo escolar

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma suscriben un convenio de colaboración para poner en marcha un aula ocupacional

Prevenir y controlar el absentismo escolar entre los menores de 15 años de edad es el objetivo que pretende alcanzar el Ayuntamiento de Murcia a través de la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde esta mañana a la firma del citado convenio.

El absentismo escolar es un fenómeno que se sigue produciendo y detectando en los centros educativos, aunque las causas que lo generan no siempre son las mismas, también es cierto que las condiciones desfavorables de carácter familiar, económico y sociocultural son las frecuentes.

Así, para erradicarlo y permitir la reincorporación de estos alumnos al sistema normalizado, se van a poner en marcha un aula ocupacional, adscrita a un centro educativo de la localidad, para intervenir e el absentismo escolar del alumnado escolarizado en la educación secundaria obligatoria.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Murcia lleva varios años trabajando, a través de Servicios Sociales, en la problemática del absentismo escolar en coordinación con los centros escolares del municipio. En virtud del citado convenio, la Consejería de Educación dotará del personal necesario para el desarrollo del aula ocupacional; facilitará tanto el seguimiento del absentismo del alumnado, como la coordinación de los centros y servicios educativos con el servicio municipal de servicios sociales; y establecerá mecanismos de seguimiento sobre la población escolarizada en edad obligatoria atendiendo a la coordinación con las familias y los servicios municipales competentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha el desarrollo de proyectos y actuaciones complementarios en el ámbito de la compensación educativa externa, que tenga como fin garantizar el enriquecimiento de la oferta educativa e igualdad de oportunidades en la educación.

También facilitará la adecuada infraestructura y dotación de aulas y talleres para el desarrollo del aula ocupacional, así como la dotación económica para su funcionamiento.

Además, dotará de un técnico municipal que coordine el programa y realice el seguimiento de los menores del aula ocupacional, así como poner a disposición del aula aquellos recursos que favorezcan el adecuado desarrollo de la misma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES