Un nuevo vial permite conectar la carretera de Mazarrón con la Autovía MU-30 sin atravesar Sangonera La Verde

A partir de hoy cerca de 20.000 vehículos recorrerán este itinerario sin causar molestias a los vecinos de la pedanía

El concejal José Ros, que ha visitado esta mañana la nueva carretera, ha recordado que en los dos últimos meses se ha producido la entrada en servicio del primer tramo de la Costera Norte y la terminación del Cinturón Este

La infraestructura cuenta con dos carriles por sentido, mediana central ajardinada y carril bici y ha sido financiada por el Ayuntamiento, el Gobierno Regional y el Fondo Estatal de Inversión Local

Los vecinos de Sangonera La Verde no soportarán más la densa circulación de vehículos que transitaba desde la antigua carretera de Mazarrón (RM-603) para enlazar con la autovía MU-30 (El Palmar-Alcantarilla).

Esos cerca de 20.000 automóviles y, en gran medida, camiones, cubren desde hoy ese recorrido sin acceder a la pedanía, gracias a la apertura –esta misma mañana- de dos nuevos tramos de viales.

El concejal José Ros, vecino de esta pedanía, ha visitado esta mañana la nueva arteria y ha destacado la capacidad de absorción de tráfico de la misma, lo que permitirá reducir el trasiego de vehículos en Sangonera La Verde y, en especial, su calle Mayor. Asimismo, permitirá mejorar la seguridad de los alumnos del IES Sangonera y los accesos a Torre Guil y a la finca municipal del Majal Blanco. También han asistido a la apertura de la carretera el Teniente Alcalde de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fernando Berberena, el director gerente de Urbamusa, Roque Ortiz, y el presidente de la Junta Municipal de Sangonera La Verde, Juan Jiménez.

El vial que hoy ha entrado en servicio tiene una longitud de 1 kilómetro y ha supuesto una inversión de 3.081.000 euros. Esta actuación ha sido financiada por los Fondos Estatales de Inversión Local, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno Regional.

Dispone de una anchura total de 22 metros, ocupados por dos carriles de circulación por sentido y separados por una mediana de 2,50 metros. Esta se encuentra ajardinada mediante césped artificial y alineación, cada 7 metros, de palmeras “arecastrum romanzoffianum” y con alumbrado mediante columnas de doble brazo de 12 metros de altura. Además, la infraestructura, ejecutada por la empresa Hermanos Chelines, se completa con un carril bici.

Además de conectar la carretera de Mazarrón con la Autovía El Palmar-Alcantarilla, la nueva infraestructura representa un cambio sustancial e integral en la circulación y accesibilidad de toda la pedanía y zonas colindantes. Junto con los vecinos de Sangonera La Verde, los principales beneficiarios directos de la entrada en servicio del este vial serán los trabajadores y visitantes del Polígono Industrial Oeste, del Centro Integrado de Transporte y del previsible desarrollo a medio plazo del suelo terciario de la zona, según lo previsto por el desarrollo del PGOU

El tramo que ha entrado hoy en servicio, junto con la Variante de Sangonera La Verde -actuación de interés regional y financiada en cooperación entre Gobierno de la Región y Ayuntamiento de Murcia- que se abrió en abril pasado suman una longitud total de 4,9 kilómetros y una inversión de 14,7 millones de euros.

Cinturón Este y Costera Norte

En los últimos dos meses las comunicaciones viarias del municipio han experimentado una sensible mejoría con la incorporación de dos obras de envergadura.

Por un lado, la apertura del último tramo - que une la carretera de Alicante con la rotonda de Los Cubos- del cinturón Este, que une Ronda Sur con Juan de Borbón en una gran avenida metropolitana de 7 kilómetros de recorrido y cuyas obras han supuesto una inversión de más de 22 millones de euros.

Por otro, en octubre concluyó el primer tramo de la Costera Norte que enlaza transversalmente la Avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I a lo largo de 1,55 kilómetros, en la que se ha invertido 4,8 millones de euros.

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