La CHS pone en marcha un proyecto pionero para conseguir la retirada de cañas en el Reguerón

Fuentes Zorita visita los trabajos en el cauce, que sirven de estudio para aplicar los resultados en la limpieza de ramblas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha visitado los trabajos incluidos en el proyecto de I+D+i para optimizar los sistemas de eliminación y control de cañaverales en el Reguerón, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico y recuperar la capacidad de desagüe de este cauce en su desembocadura con el río Segura, en Murcia.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 643.500 euros, supondrán mejoras ambientales y un importante ahorro económico en la limpieza de cauces públicos, que son los dos objetivos principales que persigue la CHS. Este proyecto se está realizando conjuntamente en el río Segura, en tramos ubicados en Cieza (Vega Alta) y Guardamar (en la desembocadura), así como en el Reguerón, en Murcia.

En el caso del Reguerón, donde la CHS actúa en un tramo de 4.350 metros de longitud, subdividido en 45 sectores donde se experimentaron diferentes procedimientos en cada uno de ellos, se busca mejorar la calidad ambiental del cauce, a la vez que optimizar los sistemas de eliminación de la vegetación invasora (cañas y carrizo), de tal manera que las conclusiones obtenidas sean aplicables a otros cauces de evacuación (ramblas es su tramo de desembocadura) y, con ello, la inversión económica para este tipo de trabajos de mantenimiento, se consiga reducir.

El objetivo primordial del plan, que ejecuta la CHS a través de la sociedad Tragsa, es sustituir gradualmente del paisaje de la ribera carrizos y cañas, y que otras especies autóctonas ocupen este espacio. El estudio estará coordinado por investigadores de las universidades de Murcia y Alicante bajo la tutela de la Comisaría de Aguas de la CHS.

La actuación, que se llevará a cabo durante 4 meses, es pionera en toda España y será exportada a otras cuencas hidrográficas una vez concluido. La investigación cuenta con un presupuesto global de 3 millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la elección de los lugares de actuación se debe a que se pretende experimentar donde se den diferencias en la calidad del agua y en el tipo de suelo.

Hay que recordar que la CHS lleva a cabo desde hace varios años un programa de limpieza de los cauces públicos de la cuenca del Segura, que se desarrolla de forma permanente y que cuenta con una inversión de varios millones de euros, con lo que, si estos trabajos concluyen de forma satisfactoria, se abaratarán los costes de las actuaciones de mantenimiento en los ríos y ramblas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES