Alrededor de 3.300 visitantes se sumerjen en la historia del escudo de la ciudad

La muestra Priscas Novissima Exaltat, sobre el tercer centenario del blasón, finalizó el 30 de octubre en el Museo de la Ciudad

Se realizaron visitas guiadas y talleres para escolares

Alrededor de 3.300 visitantes se han dejado seducir por la exposición Priscas Novissima Exaltat sobre el tercer centenario del escudo de la ciudad.

El Museo de la Ciudad ha organizado visitas guiadas en grupos y talleres dirigidos a escolares. 1.758 personas han visitado la exposición individualmente; 1.223 personas han visitado la exposición formando parte de 62 grupos guiados por personal del Museo; y 312 estudiantes del municipio han participado en el taller dirigido a centros de primaria y secundaria con el objetivo de acercar a los estudiantes la historia y características del blasón de la ciudad.

Además, el Museo realizó una guía en formato pdf, que envío a colegios y centros de educación secundaria para trabajar sobre la visita a la exposición.

La exposición se inauguró el 14 de mayo con motivo del Festival Murcia Tres Culturas y pretendía ser un viaje en el tiempo de 300 años para conocer el origen del escudo de Murcia, en 1709, evolución, significado del lema, manuscritos de la época y edificios donde se encuentra el escudo en piedra. La muestra se clausuró el día 30 de octubre.

El escudo fue completado por el rey Felipe V en 1709. En ese momento, el escudo estaba formado por las cinco coronas que concedió a Murcia Alfonso X en 1266 y otra corona que añadió Pedro I en el año 1361, además de la orla de leones y castillos. Con este gesto ambos monarcas agradecían a la ciudad su fidelidad y ayuda.

En 1709 los regidores de la ciudad y sus diputados pidieron al Rey que concediera al escudo de la ciudad una nueva corona real sobre un león y una flor de lis unidos, como distinción por la ayuda que le prestó la ciudad en la Guerra de Sucesión. A estos tres nuevos elementos se le unió el lema ‘Priscas novissima exaltat, et amor’ cuya traducción sería “las antiguas coronas enaltece la última corona concedida y amor (que se entiende como que los antiguos amores enaltecen al último amor)”. El amor del lema del escudo se refiere al amor que Murcia había ofrecido siempre a los monarcas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES