Regresa el cine brasileño contemporáneo a Puertas de Castilla

El lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de noviembre, a partir de las 21 horas en el auditorio de Puertas de Castilla se proyectaránCarandiru, Domesticas o filme y Peoes, tres películas de cine brasileño contemporáneo, en colaboración con la Embajada de Brasil en España.

Por tercer año consecutivo, Puertas de Castilla nos trae las películas del Brasil más desconocido, apostando por un cine que se mueve en los límites de lo más marginal del cine comercial y lo más comercial de cine marginal. Este ciclo hará hincapié en la delgada línea que divide la ficción de la realidad, películas que se aproximan al documental, al ensayo y a la bioficción. La temática variada y social nos acerca a la realidad de los presos en las enormes cárceles de Latinoamérica, de las empleadas domésticas y del activismo político de los trabajadores y huelguistas.

Brasil es una de las grandes apuestas cinematográficas del s XXI, y sus cineastas se hacen eco de la dura realidad de su país y sus fronteras, de forma tan sugerente que pasan a ser inquietudes sociales de carácter universal.

Lunes 16 de noviembre a las 21 horas

Carandiru

2003. Brazil. Héctor Babenco. 141 min.

Sobrecogedora representación de la penitenciaría más grande de Latinoamérica, La Casa de Detenciones de Sao Paulo. La historia está levemente adaptada del libro Estaçao Carandiru. Carandiru es un microcosmos que refleja las contradicciones del cine comercial brasileño, que oscila entre la descripción social acertada y las concesiones al morbo y el tremendismo. Seleccionada para la sección oficial del Festival de Cannes

Martes 17 de noviembre a las 21 horas

Domesticas o filme

2001. Brazil. Fernando Meirelles. 90 min.

Una ácida comedia sobre cinco empleadas domésticas brasileñas que expresan de manera muy original sus desventuras y azares. La dualidad entre la ficción y el género documental abre paso a la risa atragantada que surge entre preguntas gruesas de las mucamas y las situaciones insólitas que expresan los sueños de unas muchachas que sufren y trabajan. El film obtuvo una enorme cantidad de premios brasileños e internacionales y significó el inicio de una etapa dorada para Meirelles que se ha extendido a El jardinero fiel y la adaptación fílmica de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Miércoles 18 de noviembre a las 21 horas

Pe ões (Metalworkers)

2004. Brazil . Eduardo Coutinho. 84 min.

Coutinho entrevista a los trabajadores que participaron en las huelgas de São Paulo entre 1979-1980 en la región ABC, conocida por su industria minero metalúrgica. Lula da Silva, el hombre que se convertiría en presidente de Brasil en 2002, fue quien promovió la unión de dichos trabajadores. La película ofrece un documento fascinante de este movimiento, sus líderes, y los orígenes de activismo local político. Se estrenó en el MoMa de Nueva York

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES