Un cubano residente en Suecia gana el Vargas Llosa de novela

Antonio Álvarez Gil, nacido en La Habana en 1947, y residente en Estocolmo desde mitad de los noventa, es el flamante ganador del premio Vargas Llosa de novela, cuya edición número XIV fue fallada anoche y dada a conocer a la prensa esta mañana en las instalaciones de Caja Mediterráneo, en la calle Salzillo.

La obra, titulada "Perdido en Buenos Aires" se alza así con el premio, dotado con 12000 euros, organizado por la Universidad de Murcia y la citada entidad de ahorros, y será editada por ambas instituciones y la editorial regional 'Tres Fronteras'.

En el acto, Ángel Martínez, presidente del Consejo Territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, informó que a la presente edición del premio literario se han presentado un total de 127 obras de países tan distantes como Israel, Suecia y buena parte de América Latina.

Por su parte el rector de la Universidad José Antonio Cobacho, expresó a Caja Mediterráneo su gratitud “por mantener este premio a pesar de la que está cayendo” y manifestó su satisfacción por un premio que atrae a esta región “a gentes de tantos lugares del mundo”.

El profesor Francisco Florit Durán, presidente del jurado, resaltó las virtudes de la obra ganadora, que calificó de excelente novela, y dijo que reconstruye la célebre partida de ajedrez que enfrentó en la ciudad de Buenos Aires de 1925 al cubano Capablanca y al ruso Alekhine. Pero la novela no se limita a una descripción de ambientes, sino que va mas allá: “escrita en un lenguaje muy rico, reconstruye la ciudad del Buenos Aires de la época, y plasma de forma excelente la evolución de un personaje que se presenta a un campeonato del mundo de ajedrez”. “Se trata –añadió- de una novela de recuerdos, con muchos flash back, pero directa y sin tecnicismos”. “Está escrita –añadió- en un lenguaje muy rico, que sabe reconstruir el Buenos Aires de la época, y en la que no faltan muchos de los personajes populares de aquel tiempo”, entre ellos, y como no podía ser menos, Carlos Gardel.

Un escritor reconocido y de amplia trayectoria

Miembro de la Asociación de Escritores de Suecia, Antonio Álvarez publica regularmente cuentos y artículos en España, Italia, Suecia, Estados Unidos y Latinoamérica, habiendo ganado numerosos premios literarios en varios países desde los años 80. Tan sólo en la última década, se ha alzado con el premio de novela Ciudad de Badajoz, Ateneo ciudad de Valladolid, Narrativa Corta Generación del 27 y el Ciudad de Irún.

Entre sus obras, destacan las novelas “Una muchacha en el andén”, “Unos y otros” y Del Tiempo y las cosas”, todas publicadas en su país natal, así como “Fin del capítulo ruso” y “Las largas horas de la noche”, editadas en Uruguay y Puerto Rico respectivamente. En España ha publicado, entre otras, “Naufragios”, “Delirio nórdico”, “Nunca es tarde” o “Después de Cuba”, su última obra, editada en Tenerife en el año 2009. También ha publicado varias antologías de relatos, como “Cuentos desde La Habana”, publicado en la editorial Aguaclara de Alicante “Cuentos de fútbol 2”, de editorial Mondadori de Milán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES