El Albergue Juvenil ‘El Valle’ entra en funcionamiento con 48 plazas de alojamiento

Las nuevas instalaciones, dotadas de infraestructuras ecológicas, albergarán actividades medioambientales y formativas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, inauguró hoy el Albergue Juvenil ‘El Valle’, que entra en funcionamiento con 48 plazas de alojamiento y nuevas infraestructuras para actividades medioambientales y formativas.

Las obras de remodelación finalizaron en junio de 2009 y han tenido un coste de 1.538.336 euros, que han sido financiados por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio. Además, en la puesta en marcha de este edificio han participado la Consejería de Cultura y Turismo, que ha aportado 350.000 euros para mobiliario y equipamiento, y la de Agricultura y Agua. Ésta última, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, se encargará de realizar diversas actividades dentro del Programa de la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región.

Se trata, según Cruz, de un edificio que “es inmejorable, moderno y sostenible y que además implica mejoras en accesibilidad para las persona disminuidas, el reciclaje de aguas y, en definitiva, una mejor inserción en este entorno medioambiental tan excelente en el que se sitúa”.

El edificio, de dos plantas y un semisótano, tiene 48 plazas de alojamiento, distribuidas en 26 dormitorios, de los que 22 son dobles (dos de ellos adaptados para discapacitados) y cuatro individuales. La instalación juvenil, situada en una parcela de más de cuatro hectáreas en el Parque Regional de Carrascoy-El Valle, tiene una superficie de 1.812.460 metros cuadrados.

Los dormitorios están en la primera planta excepto los disponibles para discapacitados que se encuentran en la planta baja. Las habitaciones dobles están equipadas con un lavabo, armario y litera y cada dos dormitorios comparten cuarto de baño y ducha. Además, en la primera planta hay dos salas de estar con televisión e Internet, una de ellas con terraza exterior.

En la planta baja se encuentra la recepción, sala de equipajes y dos oficinas para administración, un aula polivalente con capacidad para 80 personas, comedor para 48 comensales, cocina, despensa y los dormitorios adaptados. En la zona de semisótano están ubicadas dos aulas taller con capacidad para 20 personas cada una. El albergue dispone de piscina descubierta de 200 metros cuadrados integrada en una amplia playa perimetral con zona de vestuarios y botiquín.

Las nuevas instalaciones cuentan con infraestructuras ecológicas para reciclar aguas grises con la finalidad de reutilizarlas en inodoros y riego, así como con placas fotovoltaicas que aportan el 20 por ciento de la energía a consumir. También tiene placas solares para el agua sanitaria, climatización y mejoras en el aislamiento térmico y acústico.

Para la gestión del albergue, se ha licitado un contrato público para la explotación de la instalación, en el que se determinan los servicios a prestar por la misma, como alojamiento, recepción, alimentación, limpieza, socorrismo y administración.

El Albergue Juvenil ‘El Valle’, es la segunda instalación de la Región de Murcia en incorporarse al circuito de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) de la que ya forma parte el Albergue de Calarreona, en Águilas, y que supone una distinción en cuanto a la calidad y ofrece la oportunidad de participar en ferias y promociones a nivel nacional e internacional.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, durante la inauguración del Albergue Juvenil ‘El Valle’
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, durante la inauguración del Albergue Juvenil ‘El Valle’
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES