El Ayuntamiento forma a 152 jóvenes para que aprendan un oficio

Los estudiantes tienen entre 16 y 17 años y han abandonado los estudios

La Concejal María Dolores Sánchez visita los cursos de Cualificación Profesional Inicial   

Más de 1.600 alumnos han participado en estos cursos desde que se puso en marcha este programa 

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Murcia ofrece formación para que 152 jóvenes, de entre 16 y 17 años, que han abandonado sus estudios puedan aprender un oficio.  

Este programa de Cualificación Profesional Inicial se desarrolla en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo ubicado en La Fica. La Concejal de Juventud y Empleo, María Dolores Sánchez, ha visitado esta mañana a los jóvenes estudiantes para darles la bienvenida al nuevo curso que acaba de comenzar.  

En este programa se han matriculado 152 alumnos en 9 perfiles profesionales que son:

  • Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones
  • Soldadura y Construcciones Metálicas (2 grupos)
  • Cocina
  • Peluquería
  • Estética
  • Informática
  • Fontanería-Climatización (2 grupos)
  • Mantenimiento de Vehículos (2 grupos)

Las acciones formativas del curso comenzaron el día 15 de octubre y finalizará el 30 de julio de 2010.

Estos jóvenes han abandonado los estudios en 2º o 3º de Educación Secundaria Obligatoria y quieren formarse en un oficio. La mayoría son chicos (75,5%), frente al 24,5% de chicas; siendo el 40,78% inmigrantes, procedentes fundamentalmente de Marruecos y Ecuador.

El Ayuntamiento de Murcia viene realizando este tipo de programas desde el año 1992. Desde esa fecha se han impartido 121 perfiles profesionales a más de 1.600 alumnos.

El objetivo de estos programas es que los estudiantes alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como proporcionarles la posibilidad de una inserción  laboral satisfactoria o de proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Los programas de Cualificación Profesional pueden durar hasta 2 años. El primer año se imparte en Centros de Educación Secundaria, Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, entidades empresariales y entidades privadas sin fines de lucro. Se forma a los estudiantes en módulos formativos generales relacionados con contenidos del currículo de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y en módulos específicos dirigidos a adquirir competencias de la cualificación profesional elegida. Además, se realizan 150 horas de prácticas en centros de trabajo.

      Los alumnos que superan este primer curso pueden matricularse en el segundo curso, que se imparte sólo en Centros de Educación Secundaria y cuya finalidad es la obtención del título de Graduado en E.S.O. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES