El Alcalde invita a los agentes sociales a “apostar con ambición y sumar esfuerzos” en la estrategia contra el cambio climático

Murcia debe reducir 200.000 toneladas anuales para cumplir su compromiso de sostenibilidad

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Miguel Ángel Cámara preside la constitución del Comité de la Energía, que participará en la elaboración del Plan de Acción que optimice nuestra eficiencia energética y permita bajar las emisiones de CO2 

Murcia fue una de las primeras ciudades que se adhirió al Pacto de Alcaldes y también se ha adelantado en la elaboración del Diagnóstico Energético del Municipio 

     Murcia fue una de las primeras ciudades en adherirse al Pacto de Alcaldes europeos por la sostenibilidad. Ahora, también se ha puesto a la cabeza en la elaboración de un Diagnóstico Energético Municipal y la creación del Comité de la Energía, dos compromisos asumidos por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, para que Murcia “siga apostando por avanzar en la conservación del medio ambiente, impulsando estrategias de lucha contra el cambio climático”.  

     De esta forma, resultaba imprescindible disponer de un Diagnóstico Energético Municipal que permitiera conocer con exactitud la radiografía energética de Murcia, para así descubrir también la situación de partida y qué medidas deben adoptarse en el futuro para reducir más de un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. 
 

     Su elaboración ha permitido saber en qué situación se encuentra Murcia en relación con el consumo, el aprovechamiento de origen renovable, las emisiones, etc. y ahora será el Comité de la Energía el encargado de presentar un plan de acción con las medidas concretas apropiadas para reducir las emisiones de CO2. El Comité partirá de un borrador elaborado por el Ayuntamiento y ALEM, y que el Comité, bajo principio de Democracia Participativa, deberá evaluar y aportar propuestas. Forman parte de este consejo representantes de organizaciones empresariales, colegios profesionales, asociaciones vecinales, instituciones, etc.  

     A todos ellos el Alcalde ha invitado a “apostar con ambición y sumar los esfuerzos necesarios para que Murcia logre salir con éxito en su lucha contra el cambio climático”. Cámara ha reclamado esa participación porque “es una apuesta que el Ayuntamiento y ALEM no pueden ganar solos. Es imprescindible que los ciudadanos se conciencien a nivel personal y que los agentes sociales se impliquen a escala colectiva, cada uno desde su sector y ámbito de actuación”.  

      El nuevo comité, que ha comenzado su andadura hoy, ha sido constituido bajo la presidencia del Alcalde y presidente de ALEM, Miguel Ángel Cámara, y tendrá entre sus cometidos, además de crear un Plan de Acción de Energía Sostenible, promover la ejecución de medidas de eficiencia energética, producción de energía más limpia, y análisis de su uso y revisar y evaluar periódicamente la efectividad del Plan y su ejecución hasta 2020. 

     Un plan que se concibe como una vía para la mejora de la competitividad del tejido socioeconómico del municipio y que deberá ser remitido a la Comisión Europea. Eso ocurrirá cuando se incorporen las ideas y sugerencias que aporten los agentes sociales presentes en el comité, así como los murcianos que deseen formar parte del proceso. Finalmente, será sometido a aprobación por parte del Pleno.  
 

Menor consumo y menos emisiones 

     El Diagnóstico Energético Municipal indica que Murcia registra un consumo por habitante inferior a la media nacional e incluso regional –1,52 toneladas equivalentes de petróleo (tep)/año, frente a 1,63 de la media de la comunidad autónoma y 2,39 en España- y la fuente energética más importante es la electricidad, mientras que el gas natural apenas representa el 6%, casi 3 veces menos que la media nacional.  

     Las emisiones generadas por habitante al año en el municipio son 6,42 toneladas de CO2/año, una cifra inferior a la media nacional –9,79- y a la media regional –8,52-.  

     En total, en 2007 se emitieron en Murcia 2,7millones de toneladas de CO2. El Pacto de Alcaldes supone que en 2020 se deberá emitir 470.000 toneladas menos, de modo que el plan debe aspirar a conseguir reducir 200.000 toneladas anuales entre 2009-2020 para conseguir el objetivo, lo que supondrá un ahorro de energía valorado en 48 millones de euros al año. 

     Parte del camino ya se ha avanzado. Desde que hace dos años se puso en marcha la estrategia local de lucha contra el cambio climático se han ejecutado 95 medidas que han permitido reducir más de 48.000 tn CO2/año, a lo que hay que sumar acciones ya ejecutadas pero que no pueden ser todavía contabilizadas por no estar todavía compensando emisiones como la plantación de árboles (68.000 tCO2/año) o la instalación de tres plantas solares fotovoltaicas en terreno municipal bajo concesión demanial (37.000tCO2/año). 

     Entre los proyectos realizados se encuentran las instalaciones fotovoltaicas (en el Majal Blanco, el observatorio astronómico y pérgolas en colegios), la sustitución progresiva de semáforos convencionales por tecnología LED, la utilización de biodiésel en el transporte urbano, la iluminación más eficiente, la producción de energía eléctrica en la planta de biogás del vertedero o las subvenciones para el fomento de la eficiencia energética.

     
El Alcalde y presidente de ALEM, Miguel Ángel Cámara, junto a la Teniente Alcalde de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá (a su derecha), y María Cruz Ferreira-Costa, Directora Gerente de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia (de rojo)
El Alcalde y presidente de ALEM, Miguel Ángel Cámara, junto a la Teniente Alcalde de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá (a su derecha), y María Cruz Ferreira-Costa, Directora Gerente de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia (de rojo)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES