El MADMA incorporará a Murcia al circuito de ciudades artísticas del mundo

Está llamado a convertirse en un sello distintivo para la ciudad y un foco de atracción para el arte y el diseño basados en el medio ambiente

Coleccionará, preservará y expondrá las artes que reflejan la profunda relación entre la humanidad y la naturaleza, la cultura y el medio ambiente

Ubicado en el Parque de Levante, contará con un Jardín de Esculturas, Puntos de Encuentro y un programa para Artistas Residentes

La creación de esta infraestructura museística supone un pilar fundamental del Plan Murcia 2010-2015

Murcia quiere ser referencia para la cultura, la innovación y la creatividad y eso tiene mucho que ver con el impulso del complejo cultural MADMA en el entorno del río.

El Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente de Murcia ejercerá un impacto claro y perceptible en la ciudad, la región, el país y el mundo, y sus efectos se dejarán sentir tanto desde el punto de vista económico como cultural. Su misión será coleccionar, preservar y exponer las artes que reflejan la profunda relación entre la humanidad y la naturaleza -o la cultura y el medio ambiente-. El objetivo es poder ofrecer un enfoque único de cómo esta conexión ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha ocupado a los artistas durante siglos.

La creación de este complejo, localizado en el parque de Levante, junto al Auditorio y Centro de Congresos, está impulsada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Murcia Futuro, que esta tarde ha celebrado una reunión de trabajo, en la que ha sido aprobado el plan maestro.

La nueva infraestructura museística, que dispondrá de una superficie 11.700 metros cuadrados, se convertirá en:

- Un centro para la creación, investigación y estudio del arte medioambiental.

-Un destino para el turismo regional e internacional -adicción a los itinerarios que incluyan el Museo del Prado, el Reina Sofía y el IVAM-

- Una expresión de la cultura de Murcia

- Un impulso para el desarrollo económico de la Región

- Un refuerzo para artistas locales y organizaciones de las artes

- Un notable encuentro de culturas

El MADMA será el espacio idóneo para explorar la relación entre la tierra y la cultura y ofrecerá un amplio espacio para galerías interiores y exteriores, y, además de organizar muestras de colecciones existentes, también proporcionará un lugar de trabajo para artistas y comisarios de todo el mundo para que creen nuevas obras.

Junto con las exposiciones formales de galerías y programas educativos, el complejo facilitará una ubicación informal para grupos artísticos locales mediante exposiciones, talleres y programas educativos conjuntos.

Además de estar física y espacialmente abierto a sus alrededores, los programas de nuevo museo estarán abiertos a la sociedad murciana, las instituciones educativas y la comunidad artística y mantendrá un estrecha relación con la Universidad.

Un Jardín de Esculturas -una parte de la parcela se mantendrá como un huerto en funcionamiento-, los Puntos de Encuentro -que incluirán un anfiteatro exterior, pabellones de arte, una gran zona de césped y para festivales- y un programa para Artistas Residentes -se invitará a creadores a vivir y trabajar durante 6 meses para crear obras de arte que se mostrarán en una exposición en el museo- formarán también parte fundamental del MADMA.

Cero huella de carbono

El diseño encarnará la idea de Hortus (jardín) + Cultura. Para ello, la estructura se abrirá a la naturaleza, sin apenas divisiones entre el interior y el exterior. Sin convertirse en un icono, el edificio será una obra de arte en sí mismo, que también se caracterizará por estar en la vanguardia de las construcciones sostenibles, tanto por los materiales empleados como por el consumo energético. Se construirá, por tanto, un edificio sostenible con cero huella de carbono.

La creación de este complejo museístico constituye uno de los aspectos fundamentales del plan Murcia 2010-2015 que presentó el Alcalde hace algo más de un mes, cuyo objetivo es profundizar en la visión de Murcia, como un referente de la calidad, creatividad e innovación en el ámbito de los servicios comerciales, culturales, deportivos y turísticos. Una meta que la puesta en marcha del MADMA aproxima más.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES