El gran Festival Enter Cultura Joven muestra las iniciativas llevadas a cabo para la integración de jóvenes inmigrantes

Es fruto del programa ‘Jóvenes, inmigración y participación’, que puso en marcha el Ayuntamiento hace un año

Más de dos mil personas han participado en las 30 actividades organizadas con la colaboración de 70 entidades

La Concejalía de Juventud ha elaborado un documento y un DVD que se empleará como herramienta didáctica en centros de enseñanza, jornadas, centros juveniles y asociaciones

La Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige María Dolores Sánchez, ha organizado el Festival Enter Cultura Joven para dar a conocer las experiencias y actividades llevadas a cabo dentro de un innovador programa llamado ‘Jóvenes, Inmigración y Participación’, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de favorecer la integración social de los jóvenes inmigrantes en el municipio y prevenir conductas discriminatorias y racistas.

El gran festival se celebrará el sábado, 7 de noviembre, a partir de las 16 horas, en la plaza de la Universidad de Murcia. Esta iniciativa combinará las propuestas de diferentes grupos de jóvenes, colectivos y asociaciones que trabajan en el municipio para fomentar el diálogo intercultural, la integración social y la participación ciudadana.

Dos mil jóvenes han participado durante todo el año en más de 30 actividades realizadas dentro de este programa, y 70 entidades –20 de ellas son asociaciones o colectivos de inmigrantes- han colaborado en su desarrollo.

Fruto de las experiencias de este proyecto, en el que también colabora la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales y un buen número de entidades juveniles, culturales y sociales del municipio, se ha elaborado el documento ‘Hablamos de integración’, en el que más de 100 jóvenes de 12 nacionalidades diferentes, en varios encuentros y jornadas formativas de debate, han definido la palabra integración.

Así mismo, se ha elaborado un DVD de sensibilización sobre la integración juvenil que cuenta con una presentación general del proyecto y dos vídeos documentales sobre dos actividades interculturales realizadas. El DVD ha sido elaborado por los jóvenes.

Tanto el documento ‘Hablemos de integración’ como el DVD de sensibilización se emplearán como herramientas didácticas en la realización de jornadas, talleres, centros educativos, centros juveniles y asociaciones. Además, el material se presentará en el Festival Enter Cultura Joven.

El Festival Enter Cultura Joven contará con:

-Espacio expositivo por la diversidad con información y material de las diferentes entidades participantes, y la presentación de la exposición interactiva ‘La diversidad en ti’, iniciativa de la Asociación Columbares, en colaboración con la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

-Actividades integradoras de ocio, juegos, talleres y dinámicas para la diversión, talleres de artesanía, etc.

-Sabores y olores del mundo para conocer y probar comidas y bebidas de multitud de lugares. También se realizará la actividad ‘Cocinas con color mujeres jóvenes del mundo’, que desarrolla la Fundación FADE.

-Bailes y músicas diversas en un escenario con actuaciones de breakdance, hip-hop y danzas folclóricas del mundo.

-Presentación del DVD ‘100 canciones por África’ concierto X aniversario de la Asociación Murcia Canción de Autor (AMCA)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES