La Olimpiada de Estudio Solidario llega a la Universidad de Murcia

La actividad ha sido designada este año como uno de los proyectos más innovadores de Europa en temas solidarios

La Universidad de Murcia se suma nuevamente este año a la VII Olimpiada de Estudio Solidario, una iniciativa que permite que el esfuerzo de los estudiantes se transforme en euros dedicado a causas relacionadas con la cooperación en países necesitados.

Una hora de estudio supone un euro. Así de sencillo es el planteamiento de esta iniciativa en la que distintas instituciones públicas y empresas privadas aportan 1€ por cada hora de estudio dedicadas por los jóvenes al estudio en aulas habilitadas para ello.

La Olimpiada, paso a paso

La iniciativa ha sido presentada hoy miércoles 4 de noviembre en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Murcia, donde Mercedes Gascó Gómez de Membrillera, del Instituto de Desarrollo Comunitario, explicó que habrá dos ordenadores en las salas de estudio de la Universidad de Murcia que permitirán conocer el desarrollo de la olimpiada en tiempo real.

Por su parte, Elena Oliva, de Coopera explicó que este año se incluirá en la iniciativa un concurso de dibujo que, con el lema “Dibuja tu llama solidaria”, intentará buscar una imagen que plasme el espíritu de la actividad e incentive la participación. Oliva añadió que la actividad ha sido designada este año como uno de los proyectos más innovadores de Europa en temas solidarios, y expresó su esperanza de que este año se alcancen las 20.000 horas de estudio solidario en la Región deMurcia.

José Andrés Olmos Castelo, de la Consejería de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, aseguró que sensibilizar a los jóvenes de las necesidades de ciertos países y cooperar a su desarrollo son las dos motivaciones principales que mueven al Ayuntamiento de Murcia en la participación en este proyecto. Para Inmaculada Moreno, Subdirectora de Promoción educativa y Ordenación Académica, esta actividad sensibiliza a los jóvenes sobre la solidaridad, el esfuerzo y la colaboración y contribuye a la educación en valores.

Por último, Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, puso de relieve el “interés e importancia de un proyecto tan innovador que tiene la virtud de vincular el estudio con la cooperación”, y aseguró que la Universidad no puede ser ajena a una iniciativa como ésta.

Un esfuerzo que financia proyectos al desarrollo

La Olimpiada de Estudio permite a los jóvenes convertirse en estudiantes solidarios. Su esfuerzo se traduce en dinero que permitirá financiar varios proyectos de ayuda al desarrollo, destinados a jóvenes desfavorecidos del Sur relacionados con la educación y la formación profesional.

Se trata de hacer ver a los estudiantes que, con su esfuerzo, pueden involucrarse en proyectos de cooperación internacional y contribuir directamente a que el mundo sea más solidario.

De 400 alumnos de la primera edición a 23.000 en la última

La iniciativa, que comenzó en Logroño en el año 2003 y reunió a 436 alumnos de la ciudad, ha ido adquiriendo mayores proporciones año tras año, hasta sobrepasar los 23.000 participantes en la edición de 2008. Las horas de estudio –traducidas a euros- también han ido ascendiendo de manera incesante, habiendo pasado de los cinco mil euros de la primera edición a los 252.000 de la de 2008. Este año 2009 se espera que se sumen a esta iniciativa más de 300 salas de estudios de 15 países, que son, además de España, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Márfil, Burundi y Kenia.

Cómo participar

Los estudiantes interesados en participar deben dar los datos a los voluntarios encargados de cada sala, que les inscribirá en la Olimpiada, y les entregará su pasaporte de estudio solidario para poder llevar la cuenta de las horas y de los euros conseguidos con su estudio. Una vez inscritos tendrán que decidir cuánto tiempo va a estudiar, y el voluntario les dará el correspondiente papel moneda, que deberá introducir en una urna una vez sellado por él y verificadas las horas de estudio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES