El Ayuntamiento pone en marcha equipos especiales de la Policía Local antigraffitis

El Cuerpo cuenta ya con un archivo de más de 3.000 fotografías de pintadas

· La prevención, mediante charlas, cursos y talleres en centros educativos, será otra de las acciones en las que se hará especial hincapié

· Los ciudadanos podrán colaborar con la Policía Local mediante un correo electrónico que se va a habilitar

La Concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, pondrá en marcha varios equipos especiales en sus diferentes unidades –tanto en la ciudad como en las pedanías- que trabajan para prevenir y combatir la creciente actividad relacionada con pintadas o graffitis realizados en espacios públicos o privados.

Los grupos serán formados y dirigidos por un cabo y un agente, y contarán con material técnico –máquina fotográfica, ordenador portátil, etc.- con el que ampliar la base de datos diseñada para poder identificar a los autores de este tipo de actos vandálicos.

Charlas

La prevención será otro de los puntos esenciales en los la Concejalía de Seguridad y Circulación hará un especial hincapié. En estos momentos se están llevando a cabo la elaboración de las programaciones de las campañas, que se realizarán en centros docentes. Estas campañas estarán centradas principalmente en charlas, talleres y cursos dirigidos a adolescentes, facilitándoles información acerca de los perjuicios que produce en nuestro municipio esta actividad.

Durante los dos últimos meses, el Cuerpo de la Policía Local se ha hecho con un archivo de más de 3.000 fotografías, de las cuales el 35% son imágenes repetidas, por lo que se atribuyen a los mismos autores. Se ha llevado a cabo estudio detallado de las zonas del municipio en las que se han detectado pintadas, realizando un exhaustivo reportaje fotográfico de todas ellas.

Los lugares más habituales son: mobiliario urbano de jardines, edificios públicos y persianas de comercios. Para ello se utilizará la información ya recabada por la Policía Local y se pedirá colaboración ciudadana, además de analizar las distintas firmas con las que normalmente van acompañadas las pintadas.

El archivo informático de la Policía Local permite registrar las pintadas y comparar las firmas o “tag” que las identifican y las zonas donde más actúan. Esta identificación también posibilitará investigar si el autor ha cometido esta falta en distintas ocasiones, pudiéndose agravar de este modo la tipificación penal y sancionándole por todas ellas.

Colaboración ciudadana

Ya está operativa una dirección de correo específica (policia.antigraffiti@ayto-murcia.es) para que los ciudadanos puedan enviar comunicados relacionados con esta problemática.

Para iniciar esta andadura se han mantenido frecuentemente contactos con la Policía Metropolitana de Nueva York, con la que se ha establecido un ambicioso proyecto de colaboración.

Hay que destacar que durante el último año se han llevado a cabo más de 54 actuaciones en esta materia, destacando la detención de un joven por realizar numerosas pintadas en vagones de trenes y más de una veintena de edificios de la ciudad al que posteriormente se le imputaron más hechos en múltiples edificios de Murcia.

Hay que recordar que este tipo de pintadas realizadas en lugares públicos y privados no son arte callejero, sino vandalismo, por su carácter ilegal. La realización de este tipo de actos pueden tratarse, según los casos, de las siguientes maneras:

Instruyendo diligencias en dependencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado (C.N. de Policía y Guardia Civil, según proceda), cuando puedan ser tipificados como delito o falta –delito de daños o contra el Patrimonio Histórico / falta contra el ornato-. La Policía Local abre diligencia policiales para remitirlas al juzgado. Las infracciones contra el código penal en este sentido se aplican por delito contra el patrimonio histórico, y conllevan penas de prisión de seis meses a tres años. Además se puede imponer una multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años. En cualquier caso, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor de la pintada, la reconstrucción o restauración de la obra.

Formulando denuncias administrativas por infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria –artículo 79), sancionable con multa de 30 a 150 euros. Esto conlleva sanciones por infracciones leves de 30 a 150 euros, las graves de 151 a 6.000 euros, las muy graves de 6.001 a 12.000 euros.

El grafitti cuesta dinero a todos los murcianos, ya que el Ayuntamiento de

Murcia tiene que encargarse de la limpieza de estas pintadas en lugares públicos, lo que conlleva un gasto de presupuesto municipal que podría emplearse a otros fines más necesarios. De esta forma, Murcia se convierte en el primer municipio de la Región en contar con este servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES