Un paso más para la puesta en marcha del Plan Director de la Bicicleta

El grupo de trabajo ha mantenido esta mañana una reunión

Se creará una malla de 490 km de vías ciclables en todo el municipio

El grupo de trabajo del Plan Director de la Bicicleta ha mantenido esta mañana una reunión para seguir avanzando en este proyecto que tiene como objetivo convertir la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano.

La ejecución del plan permitirá que el uso de la bicicleta en el municipio como elemento de movilidad, ocio y salud sea una realidad.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento y presidida por la Concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, se ha presentado el documento del Plan Director en el que se está trabajando después de incluir las opiniones de las asociaciones y organismos que forman parte del grupo de trabajo, tal y como se acordó en la reunión celebrada en julio, en la que se abrió el plazo para recibir sugerencias. También se ha estudiado el diseño de las vías ciclables y los criterios que se tendrán en cuenta para su ejecución.

En la actualidad, y antes de poner en marcha el Plan Director de la Bicicleta, hay 86,3 km de vías ciclables ejecutadas y en ejecución. El Plan prevé la implantación de 255,4 km de vías ciclables en todo el municipio, creándose una malla total de 490 km de vías ciclables entre las que están ejecutadas, las que se están construyendo y las propuestas.

El Plan Director prevé la instalación de 615 puntos de aparcamientos de bicicletas con 7.150 plazas. En la actualidad hay aparcamientos en 26 puntos de la ciudad.

Durante este año se ha ejecutado o están en marcha los siguientes proyectos:

-Itinerario ciclista hasta la Contraparada, por la mota del río

-Vías ciclables en Juan Carlos I y Juan de Borbón

-Vía Ciclable en la variante de Sangonera la Verde

-Vías Ciclables en la Costera Norte y la Costera Sur

-Avenida de los Pinos

-Alfonso Palazón Clemares

-Carril-bici universidades y su conexión entre ellas

-Vía Amable 1, ya ejecutada

-Vía Amable 2 y 3, en proceso de licitación

-Vía Amable 4 y 5, redactándose el proyecto

Los objetivos del Plan Director de la Bicicleta son:

-Incentivar modelos de movilidad sostenible a través de la bicicleta

-Diseñar una red de vías ciclables.

-Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos habituales.

-Facilitar al ciudadano el acceso a la bicicleta con sistemas de alquiler y aparcabicis

-Garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y peatones

-Favorecer la intermodalidad entre el transporte público, bicicleta y peatones

-Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas.

En el Grupo de Trabajo del Plan Director de la Bicicleta, que ha mantenido ya siete reuniones, participan responsables de la Asociación Ecologista Caminando en Verde, Universidad de Murcia, Murcia en Bici, Mapfre, Asociación Cultural Deportiva de Torreagüera MTB y ROAD, Federación Ciclistas Región de Murcia, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Unidad de Salud Medio Ambiente HUV Arrixaca, Consejo Local de la Juventud de Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Bicimur, Adesga, Asociación Vecinos de La Alberca, UCAM, Colegio de Ingenieros de Caminos, Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio, Asociación Murcia de Logística, así como representantes de las Concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad Urbana, Deportes, Juventud, Vía Pública, del servicio de Tráfico municipal y de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES