Mercamurcia, premiada por su gestión medioambiental

El galardón ha sido concedido por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM)
 

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), asociación que aglutina a los principales Mercados Mayoristas del mundo,  convocó a principio de año los Premios WUWM al Mercado Mayorista de 2009, bajo el lema “Operación Sostenible de los Mercados”, que persiguen subrayar la sostenibilidad de los mercados socios a través del uso de nuevas o existentes tecnologías. 

La participación en este concurso está abierta a todos los Mercados Mayoristas miembros de la WUWM, y en el mismo se otorgan tres premios en las categorías Oro, Plata y Bronce, así como dos Certificados de Méritos. 

Mercamurcia ha recibido la plata, el Oro ha sido para el Mercado de Niza (Francia) y el premio de bronce ha sido  para Mercabilbao. 

La labor de gestión medioambiental que realiza Mercamurcia en la  recogida selectiva de basuras, el aprovechamiento de residuos procedentes de matadero para producir, entre otros, biocombustibles, el vertido cero de aguas residuales procedentes del complejo cárnico, la implantación de energías alternativas como la fotovoltaica o la certificación del Sistema de Calidad Medioambiental ISO 14000 para el Complejo Cárnico y los Mercados de frutas y Hortalizas y Pescados han sido reconocidos con este importante premio.

Datos de interés sobre la Gestión Medioambiental en Mercamurcia
 
  • Recogida selectiva de residuos: Se recuperan un 68,04 % de los residuos generados en el Mercado de Frutas y Hortalizas  y un 96,51% de los generados en el Complejo Cárnico.
  • Aprovechamiento de residuos orgánicos procedentes de matadero y del Mercado de Frutas y Hortalizas. Evitando el depósito en vertedero 843 Tn anuales de estiercol y restos de frutas y hortalizas, valorizándolo en humus de lombriz californiana con destino a agricultura ecológica y jardinería. El abono resultante es de altísima calidad y muy apreciado en el mercado.
  • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Empleo de residuos animales para fabricación de biocombustible: Evitando además el depósito en vertedero de 433 Tn anuales de estos residuos.
  • Vertido cero de aguas residuales procedentes del complejo cárnico: Reutilizando el agua depurada en sus instalaciones del Complejo Cárnico para el riego de un vivero de palmeras.
  • Energías alternativas (fotovoltaica): Las instalaciones fotovoltaicas que funcionan actualmente en la Unidad Alimentaria  producen 0,4 Mw, pero a mediados de 2010 Mecamurcia dispondrá de un total de 1,9 Mw de energía fotovoltaica gracias a la licitación pública de las cubiertas de los mercados. La energía limpia generada superará en más de un 50% la consumida en MERCAMURCIA y evitará la emision a la atmósfera de más de 3100 Tn de CO2. Hay que tener en cuenta que Mercamurcia dispone de una superficie construída de 40.000 metros cuadrados aproximandamente.  Solamente el Complejo Cárnico, donde se ubica  el Matadero, tiene un volumen de sacrificio de más de 17.000 toneladas, cuenta con 8.000 m3 de instalaciones de frío y con una estación  para depuración de aguas residuales.
  • Implantación de sistema ISO 14000: Mercamurcia superó en 2008 la Auditoría de Certificacion ISO 14001:2004, reafirmando su clara política de protección medioambiental y gestión respetuosa con el medioambiente

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES