El Pleno felicita al Consejo de Hombres Buenos por ser reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Barnuevo destaca que la voz de la experiencia de Hombres Buenos, debería servir de ejemplo en la gestión de un bien escaso
 

El Pleno de la Corporación ha transmitido al Consejo de los Hombre Buenos de Murcia y al Tribunal de las Aguas de Valencia la gratificación y felicitación de la ciudad de Murcia por la inclusión del Consejo de Hombres Buenos de Murcia y del Tribunal de las Aguas de Valencia en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 

En su moción, la responsable de Cultura y Programas Europeos destaca que es un motivo de orgullo y satisfacción para las ciudades de Murcia y Valencia. “Por ello nos congratulamos y deseamos felicitar a ambas instituciones”, ha apuntado. 

Barnuevo ha dicho además que la voz de la experiencia de Hombres Buenos, debería servir, además, de ejemplo en la gestión de un bien escaso y común, que genera conflictos y enfrenta a comunidades.  

Además se expone que la inscripción en la Lista Representativa contribuirá  a hacer visible la riqueza y el valor de los conocimientos atesorados por los regantes tradicionales y a concienciar a la opinión pública de cómo el patrimonio inmaterial puede contribuir al bienestar de los individuos. 

En las huertas de Murcia y Valencia, la preocupación se centra en gestionar y repartir el agua como bien escaso y propiedad colectiva. El ejercicio de sus funciones constituye verdaderas lecciones consuetudinarias de democracia. 

Con este reconocimiento se da un paso más en la garantía de pervivencia de unas instituciones que tienen su origen más remoto en la época andalusí  y cuyas prácticas jurídicas ya están recogidas en nuestro Ordenamiento. 

La propuesta, aprobada por el Pleno de la Corporación, ha sido la siguiente: 

  • Transmitir la satisfacción y felicitación de la ciudad de Murcia al Consejo de Hombres Buenos y al Tribunal de las Aguas de Valencia
  • Que el Ayuntamiento de Murcia continúe colaborando con el Consejo de Hombres Buenos y favoreciendo la celebración de sus sesiones.
  • Continuar las gestiones y conversaciones ya iniciadas con la Comunidad Autónoma para la constitución del Comité de Seguimiento de las Medidas de Salvaguardia.

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES