La Semana de la Ciencia y la Tecnología comienza con el ciclo de conferencias ‘Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica’

El investigador Jordi Bascompte imparte la ponencia ‘La arquitectura de la biodiversidad’ que inaugura el ‘Año Internacional de Diversidad Biológica 2010’
 

     La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, inicia mañana en Murcia (a las 20:00 horas en el salón de actos del Colegio de Arquitectura, calle Jara Carrilo, 5) el ciclo de conferencias ‘Nuevas perspectivas para afrontar la crisis ecológica’ con el que arranca la IX Semana de la Ciencia y la Tecnología. 

     La primera conferencia, con el título de ‘La arquitectura de la biodiversidad’ será impartida por el investigador de prestigio internacional Jordi Bascompte y sirve para inaugurar también la celebración del ‘Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010’ declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

     Este ciclo de conferencias pretende concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica y la necesidad de su preservación como clave para la supervivencia y el bienestar de la sociedad. El ciclo de conferencias se prolonga en 2010 con las ponencias de los expertos Enrique Macpherson, Carlos Montes y Antoine Cleef. 

     Esta iniciativa está integrada en las actividades del programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, coordinado por esta Consejería. La Semana de la Ciencia tiene como principal escenario El Malecón de Murcia, a partir del próximo jueves 5 de noviembre, con cerca de 3.000 actividades y 20.000 metros de exposición.

Biografía de Jordi Bascompte

 

     Jordi Bascompte es profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Previamente, ha trabajado en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de California (Santa Bárbara). En 2004 obtuvo el Premio Europeo de Jóvenes Investigadores (EURYI) y en 2007 fue el primer español galardonado por la Sociedad Ecológica Americana con el Premio George Mercer al mejor artículo de ecología publicado en los dos últimos años por un investigador menor de 40 años. Es editor de varias revistas internacionales y uno de los investigadores más citados en el campo de la ecología.  

     En su trabajo, el profesor Bascompte combina simulaciones y análisis de bases de datos para construir modelos sobre redes de interacción ecológica y relacionarlos con procesos de persistencia y coevolución. Los resultados de estas investigaciones han aparecido en prestigiosas revistas científicas del mundo y tienen implicaciones en biología de la conservación. 

     Antes de la conferencia, a las 19:45 horas, Bascompte tendrá un encuentro con los medios de comunicación. Aquellos medios que deseen concertar una entrevista, deben ponerse en contacto con la Consejería de Universidades, empresa e Investigación en el correo electrónicojaime.escribano@carm.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES