Puertas de castilla celebra el 20º aniversario de Artfutura

Bajo el título “De la realidad virtual a las redes sociales” el Puertas de Castilla acoge el programa dedicado a investigar las relaciones entre la tecnología y la cultura y su instalación en la sociedad y el arte: la realidad virtual, la realidad aumentada, la vida artificial, la estética de datos…

Como propuesta excepcional y siguiendo la leyenda d esta vigésima edición del festival, recomendamos no perderse la participación de los neoyorquinos Improv Everywhere. Con la implicación del público en general van a realizar su primera “misión” en España, con varias sedes a la vez, entre ellas Murcia. Se realizará el jueves 29 a las 18 horas en la Plaza de la Universidad (junto a la Merced).

 

Las proyecciones se realizarán en el auditorio del Puertas de Castilla los días jueves 29, viernes 30 a partir de las 19 horas y el sábado 31 de octubre a partir de las 10 horas. También se realizará la acción IMPROV EVERYWHERE el jueves 29 a las 18 horas en la plaza de la Universidad (junto a la Merced). 

ArtFutura presenta su vigésima edición con un programa de proyectos e ideas en torno a los videojuegos, el diseño y la animación digital; un encuentro mágico entre arte y nuevas tecnologías. 

El programa audiovisual de ArtFutura 2009 es compartido por catorce ciudades: Alicante, Barcelona, Buenos Aires, Cádiz, Gijón, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona-Huarte, Segovia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. 

El programa cuenta con más de ocho horas de material dividido en 11 proyecciones: Un especial de animación con obras seleccionadas de los 20 años de ArtFutura (“The Best of the Rest”), las nuevas selecciones del 3D en España, documentales sobre la obra de Chris Landreth, PES y Digital Kitchen, dos programas retrospectivos y dos secciones nuevas: Reality Bites (dedicada a los nuevos documentales) y Futura Graphics. Imágenes de alto impacto con las últimas aportaciones del campo de la cultura y la creatividad digital. 

JUEVES 29 DE OCTUBRE a las 18 horas en la Plaza de la Universidad (junto a la Merced)  

IMPROV EVERYWHERE 

La acción consiste en una concentración de personas con sus reproductores mp3, con ganas de pasarlo bien y dejarse llevar.

IMPROV EVERYWHERE es un colectivo neoyorquino fundado en 2001 por Charlie Todd, con la idea de realizar performance y happening para ofrecer escenas de caos y alegría, ante la mirada atenta de los transeúntes.

Improv cuenta con más de 72.000 amigos en Facebook y vídeos con 55 millones de vistas en YouTube. Sus performances o bromas prácticas van desde congelar 200 personas en la Estación Central de Nueva York hasta representar un musical espontáneo en plena calle. Son ya 85 'misiones' con miles de participantes y un único objetivo: generar momentos hilarantes, transmitir agudos comentarios sociales y, ante todo, pasarlo bien. 

Para participar en la plaza de la Universidad es necesario vestir con una camiseta roja, azul, verde o amarilla, traer tu reproductor mp3 y un reloj, descargar el MP3 en www.artfutura.org 

JUEVES 29 DE OCTUBRE a las 19 horas en el Auditorio de Puertas de Castilla. 

3D FUTURA SHOW  (1 hora) 

La edición del 2009 nos vuelve a traer las selección de los mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses. El 3DFutura  Show incluye cada año desde las piezas más espectaculares producidas por los grandes estudios, hasta las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes repartidos por todo el mundo. 

CHRIS LANDRETH (30 minutos) 

Considerado el artista más importante en el campo de la nueva animación digital, Chris Landreth  tiene un nuevo trabajo “The Spine” premiado en Siggraph y Ars Electronica. Este documental incluye sus piezas clásicas y “The Spine”. 

VIERNES 30 DE OCTUBRE a las 19 horas en el Auditorio de Puertas de Castilla. 

DIGITAL KITCHEN (30 minutos) 

Documental sobre el trabajo de los famosos estudios Digital Kitchen. Con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Seatle, Digital Kitchen son valorados por sus conceptos innovadores en diseño de webs, publicidad y contenidos digitales.

Han trabajado para Apple, Nike, HBO… y entre sus cabeceras para series están las de “Dexter”, “Six Feet Ander” y “True Blood”. 

REALITY BITES (30 minutos) 

La animación abre nuevas maneras de afrontar el género documental. Desde que en los años 50 Faith y John Hubley animasen la conversación no guionizada de sus hijos, y ganasen un oscar (Moonbird), diversos autores (Nick Park, Peter Lord, Tim Webb…) han usado la animación para expresar subjetivamente la realidad. Este año Suecia toma el relevo de Inglaterra con autores como Hanna Heilborn y Jonas Odell, que, a diferencia de sus predecesores, apuestan por la animación infográfica en esta fructífera mezcla de géneros.  

PES (30 minutos) 

Adam Pesapane (PES), director estadounidense, es para muchos uno de los mejores especialistas en la técnica “stop motion”. Sus cortos-animaciones han sido premiados en múltiples festivales y visionados millones de veces en YouTube. ArtFutura presenta una colección de sus mejores trabajos incluyendo piezas poco conocidas, pero no por ello, menos espectaculares. 

3D EN ESPAÑA (1 hora) 

El premio 3D en España es la convocatoria más relevante en nuestro país destinada a premiar los mejores trabajos de animación en 3D y efectos especiales producidos a lo largo del último año por compañías, estudiantes y artistas independientes.

El programa recoge los trabajos finalistas que optan al premio, decidido por los votos del público asistente. 

SÁBADO 31 DE OCTUBRE a las 10 horas en el Auditorio de Puertas de Castilla. 

THE BEST OF THE REST (1 hora) 

Obras especialmente seleccionadas de las proyecciones de los 20 años de ArtFutura. Incluyendo trabajos muy especiales y poco vistos de Buzz, Resfest y el ArtFutura Show. 

FUTURA GRAPHICS (1 hora) 

Nuevo programa audiovisual que estrena AF09. Animaciones digitales y mas allá: cortos, virales, videoclips y otras piezas que tienen en común la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes. Desde producciones de estudiantes hasta encargos a conocidos estudios; la selección de piezas combina en su factura técnicas manuales e imagen real con infografía.

Con trabajos de Evelin Lohbeck, Adam Berg, Michal Socha, Antón Setola, Tim Kail, Brandon Todd y otros. 

CIBERMEDIA (30 minutos) 

ArtFutura recupera dos programas producidos para sus ediciones de 1991 y 1992: Cibermedia y Mente Global. Una visión retrospectiva a dos de sus más importantes ediciones.

Con la participación de Laurie Anderson, Mark Pellington (BUZZ), Brad DeGraf, Brenda Laurel, Tom DeFanti, Derrick de Kerckhove y otros. 

MENTE GLOBAL (30 minutos) 

Una visión retrospectiva de una de sus  más importantes ediciones con la participación de Kevin Nelly (editor de WIRED), Terence McKenna, Sherry Turkle, Rupert Sheldrake, Jim Blashfield y otros. 

JUEVES 29 OCTUBREVIERNES 30 OCTUBRESÁBADO 31 OCTUBRE
A las 18 horas, en la Plaza de la Universidad (junto a la Merced) 

IMPROV EVEYWHERE

A las 19  horas, en el Auditorio de Puertas de Castilla 

-Digital Kitchen – 30 minutos

-Reality Bites - 30 minutos

-PES - 30 minutos

-3D en España - 1 hora

A las 10  horas, en el Auditorio de Puertas de Castilla 

-The Best of the Rest - 1 hora

-Futura Graphics – 1 hora

-Cibermedia - 30 minutos

-Mente Global - 30 minutos 

A las 19  horas, en el Auditorio de Puertas de Castilla 

-3DFutura Show – 1 hora

-Chris Landreth - 30 minutos

  
 

Más información en www.puertasdecastilla.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES