El Alcalde anima a los murcianos a redescubrir la figura y el “papel trascendental” del Rey Sabio en “nuestro pasado”

Cámara reivindica la obligación de “recuperar nuestra memoria y dársela a conocer a las generaciones presentes y futuras”

Murcia custodia el corazón de uno de los más importantes monarcas de la historia de España

El Rey Sabio otorgó a Murcia la concesión de la Feria y de los privilegios del Fuero de Sevilla y procedió a las reparticiones la huerta

Que los murcianos redescubran y profundicen en la figura y en la trascendencia de Alfonso X es el deseo del Alcalde para la exposición que sobre el Rey Sabio acoge desde hoy la sala San Esteban, que permitirá apreciar la verdadera dimensión jurídica, científica, histórica y artística de su reinado.

El Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno Regional y Caja Mediterráneo han organizado esta gran muestra, que podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2010, que ha sido inaugurada por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente del Consejo Territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez.

“Se trata de recuperar a las personas que han hecho posible que nuestro patrimonio y nuestra historia sean tan completos”, ha dicho el Alcalde, quien ha asegurado que Murcia ha contado con personajes ilustres que han desempeñado papeles muy importantes en la historia de España e incluso de Europa, razón por la cual es fundamental “recuperar nuestra memoria y dársela a conocer a las generaciones presentes y futuras”.

La exposición –cuyo comisario es Isidro Bango, catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid- cuenta con obras de arte y testimonios históricos, acompañados de recursos audiovisuales e informáticos, permitiendo contemplar la vida de Alfonso X El Sabio en imágenes, el proceso de creación de una cantiga o escuchar cómo sonaban los instrumentos medievales.

Entre los principales elementos de la muestra destaca la exposición –juntos por primera vez- de los cuatro ejemplares de las Cantigas, además de las grandes obras alfonsíes, las obras procedentes del scriptorium alfonsí conservadas, la astronomía de la época, las leyes en la España del siglo XIII o la Murcia de Alfonso X y su transformación de un territorio de cultura islámica en cristiana.

El corazón y las coronas de Murcia

Alfonso X es la personalidad más sólida de nuestra cultura medieval. Murcia recibió del Rey privilegios y mercedes (de las siete coronas del escudo de la ciudad, cuatro le fueron concedidas por él) y cuando la desgracia política acabó con su reino, solo dos ciudades permanecieron fieles a él: Sevilla y Murcia. Por eso Alfonso X dispuso que sus restos se depositaran en Sevilla, y su corazón en nuestra Catedral. Ese corazón figura, junto a las siete coronas, en el escudo de nuestra ciudad.

El Rey Sabio otorgó a Murcia la concesión de la Feria y de los privilegios del Fuero de Sevilla y procedió a las reparticiones la huerta y el campo de Murcia, con lo que favoreció el asentamiento de castellanos y aragoneses.

Por otra parte, en las “Cantigas de Santa María” se aprecian referencias a Murcia. La más valiosa es la cantiga 169, Cantiga de la Arrixaca, que es una de las primeras y más bellas páginas de carácter autobiográfico, en la que aparecen sucesos protagonizados por el propio rey y por su suegro Jaime I el Conquistador, en relación con la convivencia entre cristianos y musulmanes.

La muestra ofrece la oportunidad de disfrutar de un gran elenco de obras de excepcional valor histórico, algunas de ellas reunidas por primera vez, y traídas de los principales museos y colecciones de España y del extranjero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES