La CHS recuperará la Rambla del Puerto de la Cadena

El proyecto tiene una inversión total de 1,5 millones de euros e incluirá la construcción de dos zonas de esparcimiento

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la licitación del Proyecto de Recuperación Ambiental de la Rambla del Puerto a su paso por la pedanía de El Palmar (Murcia), que comprenderá tramo de 3,1 kilómetros (lindero con la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca y con el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia), en el que se realizarán una restauración ambiental del cauce y una integración socio-recreativa.

El importe total de la actuación, que está cofinanciada con Fondos FEDER, está previsto que ascienda a 1.425.275,18 euros y el plazo de ejecución es de 13 meses.

La CHS tiene previsto acometer la recuperación ambiental de este cauce en el tramo comprendido entre las inmediaciones de la Venta de La Paloma y la carretera MU-603, donde resulta prioritario restaurar la zona, eliminar residuos acumulados, ejecutar la mejora medioambiental y paisajística de la rambla, la revegetación de todo su entorno y la posible adecuación del espacio para la realización de actividades recreativas (senderismo, cicloturismo, etc.). El diseño de las actuaciones se hará para integrarlas y compatibilizarlas con el resto de actividades actualmente existentes, contribuyendo de esta manera a una mejora en el ordenamiento de los usos existentes en la zona.

La CHS acometerá dos zonas de ocio. La primera será un circuito biosaludable, con elementos de ejercicios y carteles informativos. La otra consistirá en una zona de picnic y juegos, provista de mesas y asientos, pérgolas, pistas de bolos huertanos reglamentarias y mesas de ajedrez y ping-pong.

Además, el organismo de cuenca también pretende propiciar la utilización de algunas zonas anexas a la rambla como lugares de esparcimiento, dotándolas de mobiliario rústico formado por mesas de picnic, bancos de madera, papeleras, aparcamientos de bicicletas, etc. Estas áreas se protegerán mediante un vallado perimetral y se adecuarán con especies vegetales autóctonas, utilizando planta de porte alto para poder dar una sombra adecuada.

Asimismo, se construirá una senda que se orientará a un uso social y recreativo ofreciendo la posibilidad de realizar actividades deportivas como el senderismo y cicloturismo. La senda se ejecutará con el mínimo movimiento de tierras posible para que se abra según el trazado definido, con la posterior compactación, extendido y nivelación del terreno sobre el que se instala. El recorrido será sinuoso para lograr un mayor recorrido de los transeúntes y ciclistas, estableciendo un diseño acorde con el carácter lúdico de dicha senda.

Con el fin de mejorar los accesos al entorno a la rambla, la CHS ejecutará las obras de paso necesarias y reparará las existentes, encauzándose la rambla donde sea necesario. Además, se repararán los viales de servicio, teniendo en cuenta los lugares donde más encharcamiento se produce en los mismos y en episodios lluviosos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES