El Alcalde asegura que el carril bici a Contraparada potencia el carácter de Murcia como ciudad saludable y agradable

Cámara ha completado esta mañana el recorrido que, tras ampliar el itinerario que hasta ahora unía el Malecón y Rincón de Beniscornia, se prolonga 12 kilómetros

La zona se ha dotado también de un circuito para bicicletas tipo BMX y una zona para practicar gimnasia y gerontogimnasia

La instalación de alumbrado y la plantación de 250 árboles convierten el carril en un espacio más seguro y cómodo

El Alcalde anuncia que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un carril bici similar desde el Auditorio hasta el límite del municipio siguiendo la mota del río

La ribera del Río Segura, desde el corazón de la ciudad hasta el emblemático espacio de Contraparada, está llamada a ser un lugar de atracción para quienes desean disfrutar de una ciudad que, como Murcia, es cada vez más saludable, humana y agradable.

La actuación llevada a cabo ha consistido en la prolongación del carril bici existente –que a partir de ahora alcanza los 12 kilómetros-, la plantación de árboles, la creación de un circuito para bicicletas tipo BMX y de sendas zonas para practicar gimnasia y gerontogimnasia.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, gran aficionado a la bicicleta, ha completado esta mañana el recorrido hasta Contraparada acompañado, entre otros, por los Tenientes Alcalde de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y de Deportes, Miguel Cascales, junto con el director de Urbamusa, Roque Ortiz.

El Ayuntamiento inauguró en el verano de 2000 el primer tramo de este carril bici lúdico, que entonces contaba con 2,5 kilómetros -ampliado más tarde hasta 4,7 Km-. El proyecto que acaba de finalizar ha supuesto la prolongación del carril entre Rincón de Beniscornia y Contraparada y la instalación de alumbrado entre el Paseo del Malecón y este paraje. El coste de la obra, financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ha ascendido a 2,3 millones de euros.

En primer lugar, esta actuación supone incrementar el carril bici existente en una longitud aproximada de 7,3 km adicionales, alcanzando así una longitud total de 12 km de carril bici.

Los nuevos kilómetros disponen de dos metros de anchura con terminación en aglomerado asfáltico, además de una banda adicional de otros dos metros de ancho pavimentada con albero destinada a la circulación de peatones. Peatones y ciclistas comparten la misma vía aumentando la seguridad de circulación de ambos, todo ello convenientemente señalizado tanto con pintura horizontal como con señales verticales que animan al respeto mutuo.

En segundo lugar, el proyecto recoge la dotación para la totalidad de la longitud de carril bici de un alumbrado que permita su utilización en horario nocturno, si bien las horas de encendido y apagado son restringidas para no afectar en modo alguno a los ecosistemas animales existentes por toda la ribera del río Segura.

También se han se han plantado aproximadamente 250 árboles a lo largo del carril bici con la finalidad de conseguir una adecuada regeneración ambiental del camino, generando zonas sombreadas para los períodos estivales.

Asimismo, se ha ejecutado un completo circuito para bicicletas tipo BMX –único en la ciudad- dotado de rampas, desniveles, etc. para realizar acrobacias, el cual ha sido provisto también de puntos de luz y de mobiliario urbano, incluido un poste SOS conectado directamente con la Policía Local en caso de producirse alguna emergencia.

El circuito se completa con una zona adyacente con aparatos para realizar gimnasia, acompañado de la colocación de otra zona en el Paseo del Malecón en la que se han colocado aparatos geronto-gimnásticos.

Circuito desde el Auditorio

El Alcalde ha aprovechado para anunciar asimismo el proyecto que está impulsando el Ayuntamiento para conectar el Auditorio con el final del término municipal, siguiendo la mota del río. De esta forma, se alcanzará unos 30 kilómetros lineales de circuito saludable, vertebrados por el Segura, que se incorporará aún más a la vida cotidiana de los murcianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES