El Parque Científico de Murcia abre sus puertas para situarse como la gran plataforma tecnológica de impulso y desarrollo de la I+D+i en la Región

El presidente de la Comunidad inaugura el primer edificio de este centro que pone a disposición de las universidades, investigadores y empresas el cuarto supercomputador más potente de España

El presidente regional subraya que “se dota a la comunidad científica y empresarial de una potente herramienta para avanzar y mejorar nuestra competitividad”

En esta primera fase, el Parque cuenta con 65 trabajadores y acoge a ocho empresas que utilizan alta tecnología para desarrollar sus proyectos más ambiciosos e innovadores

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la primera fase del Parque Científico de Murcia que, según indicó, “se ha convertido en la plataforma logística más importante para el impulso y desarrollo de la I+D+i en la Región de Murcia, y que “nos convierte en un punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todos el mundo”.

Valcárcel, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el presidente HP España SL, Jose Antonio de Paz, recorrió las instalaciones del centro de supercomputación, que se encuentran situadas en el complejo de Espinardo en Murcia y que serán ampliadas con tres edificios más.

El Parque en el que trabajan ya ocho empresas murcianas, acoge el Centro de Computación Ben Arabí, con el cuarto ordenador para cálculo científico y empresarial de última generación más importante de España, que la Comunidad pone a disposición de las universidades, los investigadores y las empresas de la Región como herramienta de desarrollo de la I+D+i.

Para ello, el Parque Científico firmará con las universidades de la Región convenios para el uso del Centro de Supercomputación, así como con empresas de diferentes sectores innovadores y de alta tecnología.

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que “con esta plataforma científica y tecnológica dotamos a nuestra comunidad científica y empresarial de una potente herramienta con la que avanzar y mejorar nuestra competitividad en la sociedad del conocimiento”.

La inversión en el edificio y el centro ha sido de 6,5 millones de euros, y el supercomputador Ben Arabí comenzará a utilizarse en importantes proyectos nacionales e internacionales, en campos como la ingeniería asistida, la bioinformática, la geología, los contenidos digitales, la defensa, el diseño electrónico o el medio ambiente, entre otros.

Además, el Centro de Computación Ben Arabí se ha convertido, según dijo Valcárcel, “en una herramienta tecnológica clave para el futuro de la Región, y nos sitúa en un punto neurálgico nacional e internacional de la investigación y la innovación, ya que sólo existen otros tres ordenadores en España de similares características y potencia para aplicar a la investigación y la ingeniería”.

Este potente instrumento informático es “un organismo vivo”, que permite abordar nuevos retos científicos para “atraer empresas que necesitan este tipo de tecnología para desarrollar sus proyectos”, afirmó el presidente murciano.

El Centro de Computación Ben Arabí permitirá también a las empresas y a los grupos de investigación trabajar a distancia, desde sus oficinas y departamentos, ya que tiene una capacidad de cálculo de 10,6 teraflops –diez billones de operaciones por segundo- y cuenta con 944 procesadores de última generación.

Empresas instaladas en el Parque Científico

Las primeras empresas que cuentan con sede en el Parque Científico son Age2 Business Data Center; Neotecno Desarrollos; Desalación Integral Systems; Aquaporins and Ingredients; Composites y Sol; Molecularanova; Centic; y Thader Biotecnologic.

Otras empresas han solicitado ya utilizar las nuevas instalaciones del Parque Científico para los próximos años. En total, son 65 las personas que trabajan en las dependencias del primer edificio del Parque Científico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES