Cámara destaca el compromiso de los ayuntamientos con las personas en situación de pobreza o desarraigo social

El Alcalde garantiza el sostenimiento de las políticas sociales pese al descenso del 20% en los fondos del Estado para 2010

2.831 personas fueron atendidas en 2008 por los programas de inclusión del Ayuntamiento de Murcia

Miguel Ángel Cámara, que ha participado en la inauguración del Seminario a Favor de la Inclusión, identifica la creación de empleo como la “mejor política social activa”

Los inmigrantes que residen en Murcia, así como las personas en situación de pobreza o desarraigo social, están en el punto de mira del Ayuntamiento. Así lo ha manifestado Miguel Ángel Cámara, Alcalde y Presidente de la Federación de Municipios de la Región, en la apertura del “Seminario a Favor de la Inclusión Social: integrACTÚA” que se ha celebrado hoy en el Archivo Regional, organizado por la Fundación Luis Vives y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

Cámara ha garantizado el sostenimiento de las políticas sociales destinadas a “los más desfavorecidos”, lo que implicará un mayor esfuerzo por parte de los ayuntamientos puesto que, como ha denunciado, “el Gobierno de la Nación tiene previsto reducir sus aportaciones en un 20%”.

Por otra parte, el Alcalde ha señalado que “las mejores políticas sociales activas contra la pobreza tienen su raíz en la creación de empleo y, desgraciadamente, en España ahora se habla de lo contrario”.

La atención para luchar contra la exclusión requiere abordar la “complejidad y diversidad de problemáticas que presentan con un planteamiento integral” desde distintos niveles de actuación. Así, “es preciso conjugar acciones preventivas de la exclusión, actuando sobre aquellos grupos más vulnerables o personas en los que concurren circunstancias favorecedoras del desarraigo y la exclusión, y desarrollando simultáneamente acciones de sensibilización social que impliquen al conjunto de la sociedad”, ha señalado Cámara.

Las personas en situación de pobreza o desarraigo social son objeto de atenciones asistenciales, albergues y comedores sociales, complementadas con un trabajo social orientado a erradicar la marginación y exclusión en las que se encuentran.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, los programas de inclusión dirigidos a transeúntes y personas sin techo se canalizan tanto desde los centros de servicios sociales, donde se presta el servicio de información, orientación y atención primaria, como desde el área de atención individualizada.

Los principales proyectos que se gestionan son:

Acciones asistenciales y de inserción social, prestando información, atención personal y movilización de recursos, en coordinación con los servicios de alojamiento y manutención concertados.

Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas), que detecta en la vía pública y atiende situaciones de emergencia social.

Ayudas individualizadas para personas socialmente desfavorecidas

Mesa de Trabajo sobre la Exclusión

Convenios y Subvenciones con asociaciones y entidades

Equipamientos concertados:

Albergue de la Fundación Jesús Abandonado

Centro de Acogida de la Asociación Traperos de Emaús

Comedor social de la Fundación Jesús Abandonado

2.831 personas fueron atendidas en 2008 por los distintos programas y servicios que forman parte del área de inclusión, ya sea por el proyecto de acompañamiento –en los que se trabajó con casi 300 casos-, como las prestaciones para transeúntes o sin techo.

De las casi 3.000 personas con problemática de exclusión social durante el pasado año, 1.539 fueron tratadas por los programas de inserción social (inmigrantes, minorías étnicas, exclusión social y transeúntes y sin hogar), y 887 recibieron asistencia a través del SEMAS. Asimismo, en 285 casos intervino el programa de inclusión y en 120 el de atención a familias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES