La Comunidad muestra con ejemplos prácticos el uso de las nuevas tecnologías en los talleres artesanos

Medio centenar de artesanos asiste a las ‘IV Jornadas de Artesanía y Diseño’ organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Centro Tecnológico de la Artesanía

Medio centenar de artesanos de la Región participó hoy en las ‘IV Jornadas de Artesanía y Diseño’, organizadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Centro Tecnológico de la Artesanía, en la que se mostraron ejemplos prácticos de cómo emplear las nuevas tecnologías aplicadas a este sector productivo.

La peculiaridad de estas jornadas es que son los propios artesanos de oficios como el vidrio, la joyería y la forja-metal los que muestran a sus compañeros cómo emplean las nuevas tecnologías para innovar en diseño o uso de nuevos materiales.

Las jornadas, que tuvieron lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, fueron inauguradas por el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, quien felicitó a los artesanos asistentes por “acudir a este encuentro en el que conocerán una serie de herramientas avanzadas para el diseño y su aplicación, lo que permite innovar a partir de las tradiciones ancestrales y señas de identidad de nuestra artesanía”.

Lorenzo destacó “la importante labor que se realiza desde la Consejería para dinamizar este sector con la incorporación del diseño y las nuevas tecnologías, y favorecer, de este modo, su excelencia y competitividad nacional e internacional”.

La jornada comenzó con las exposiciones de varios representantes de empresas murcianas de los sectores del vidrio, la joyería, la forja y el metal que expusieron cómo la incorporación en sus sedes de maquinaria y tecnología punta les ha llevado a incrementar sus rendimientos.

Asimismo, se llevó a cabo una demostración ‘in situ’ de dos de las técnicas más avanzadas para el sector de la joyería y la artesanía como son la digitalización en 3D y el prototipado rápido (conjunto de tecnologías que permiten obtener piezas a partir de aplicaciones informáticas), herramientas que son capaces de hacer un diseño y un molde en miniatura, con todas las connotaciones de un modelo real, que más tarde se puede llevar a cabo en el taller en sus proporciones verdaderas, con el ahorro que esto conlleva en materiales.

Apoyo del Centro Tecnológico

El Centro Tecnológico de la Artesanía, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, contribuye activamente al desarrollo económico y social, apoyando e impulsando los procesos de innovación y desarrollo tecnológico para favorecer la competitividad de su entorno empresarial.

Entre sus cometidos están los de favorecer y facilitar la modernización, tanto en técnicas como en materiales, útiles y maquinaria de las empresas del sector artesanal y afines. También contribuye a garantizar la calidad de los productos artesanos y buscar estrategias para mejorarlos día a día, además de favorecer e introducir al sector artesano en la cultura del diseño, con el fin de obtener novedosos productos o una imagen renovada de sus oficios.

Asimismo, el Centro Tecnológico ofrece formación a los artesanos y desarrolla proyectos de I+D, con el fin de obtener nuevas tecnologías, materiales o métodos aplicables al sector.

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, junto a la directora del Centro Tecnológico de Artesanía de la Región, Mª José Díaz, en la inauguración de las IV Jornadas de Artesanía y Diseño ‘Nuevas Tecnologías en la Artesanía’
El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, junto a la directora del Centro Tecnológico de Artesanía de la Región, Mª José Díaz, en la inauguración de las IV Jornadas de Artesanía y Diseño ‘Nuevas Tecnologías en la Artesanía’
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES