Una exposición del Centro Municipal Puertas de Castilla muestra los 'Estados de dolor'

Se podrá visitar hasta el próximo 4 de diciembre

El Centro Municipal Puertas de Castilla acoge la exposición 'Estados de dolor' que, acompañada por un seminario, se define como un proyecto de investigación en el que dos discursos, el psicoanalítico y el médico, se articulan a producciones artísticas. El proyecto lo abordan Javier Codesal y Alex Francés, artistas, y Montserrat Rodríguez, psicoanalista.

Las coordenadas del seminario están determinadas por las obras en exposición: Doliente, producción de Javier Codesal, Dispositivo visual en espera y Espacios del dolor, de Alex Francés y Estados de dolor, de Montserrat Rodríguez.

Con la pieza de videoarte Doliente, Codesal mostrará una conversación entre dos mujeres en la que se trata el tema del dolor, tanto físico como emocional, y que ha sido rodada en el Auditorio de La Alberca.

Así, la apariencia del vídeo es la de una conversación entre varias personas en presencia de todas ellas, cuyo modelo es el del debate en un plató de televisión, aunque en este caso se ha grabado a cada persona por separado y sin que se intercambien comunicaciones entre ellas.

Álex Francés firma dos piezas, una de videoarte y una serie de fotografías. 'Dispositivo visual de la espera', consta de tres planos: plano visual, plano acústico y el plano ético. La muestra está configurada por una cámara y dos micrófonos, con un plano de la enfermería de una plaza de toros y dos tomas de sonido diferentes, una del interior y otra en la plaza. Está proyectada en dos pantallas y grabada en las plazas de Granada, Córdoba y Vitoria, en la que toreaba Rafaelillo.

La cámara del interior de la enfermería se ocupa principalmente de la mesa de operaciones, el micrófono externo lo hace del sonido de lo que sucede en la corrida. Es un plano visual y acústico en espera de un acontecimiento indeseado, suceso que de entrada sabemos que no nos será ofrecido a nuestra visualidad ni a nuestra escucha por un contrato, o plano ético, que impone la interrupción de lo indeseable.

La serie de imágenes, titulada 'Espacios del dolor', recoge el dolor animal (del toro) junto al dolor humano (en el quirófano por el que pasa el torero cuando sufre una cogida).

Por último, con 'Estados de Dolor', Monserrat Rodríguez trabajará con dos partes: la primera, Introducción a la hipótesis, tratará de situar los conceptos articulados en la hipótesis de trabajo (dolor, estado, goce, fracaso y sublimación...)

La segunda parte, Dolor: experiencia y transmisión, articulará los conceptos y lo transmisible de la experiencia, experiencia del dolor de otros en proceso de transmisión.

Esta parte de la exposición está vinculada directamente al seminario y a las piezas de Codesal y de Francés. El trabajo de Rodríguez se basa en la exposición de textos en la pantalla de un ordenador que irán variando cada día. Además, gracias a la instalación de una impresora, se ofrece al visitante la oportunidad de llevarse parte o la totalidad del texto.

En esta exposición y seminario, además de reflexionar sobre el dolor como dimensión, como lugar del sentido, se abordarán los usos éticos de la estética articulados al pensamiento contemporáneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES