El PCRM celebra el sábado su fiesta con el nombre "Revolución contra la crisis"

La jornada incluye talleres, exposiciones y conciertos, entre otras actividades

Como antesala, tendrá lugar mañana un acto titulado "Alternativas a la crisis desde la izquierda"

El Partido Comunista de la Región (PCRM) celebrará su fiesta bajo el nombre "Revolución contra la crisis" el próximo sábado, 24 de octubre, en Murcia Parque, junto al jardín del Malecón, con talleres, charlas, debates, exposiciones y conciertos, entre otras actividades.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Comunicación del PCRM y presidente de la Comisión de la fiesta, Enrique Menarguez, acompañado de los responsables de Mundo del Trabajo y Área Interna de las Juventudes Comunistas, Josentxu Durán y Pedro Jesús Camacho.

Como antesala de esa jornada tendrá lugar mañana, 21 de octubre, a las 19 horas, en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia (UMU) un acto titulado "Alternativas a la crisis desde la izquierda", al que asistirán organizaciones sociales, sindicales y políticas.

La fiesta del sábado comenzará a las 13 horas con juegos y talleres, y le seguirá una charla de miembros del Foro por la Memoria y la presentación de los libros "El clavel y la retama” de Luciano Palao, y “Memorias de un luchador antifranquista", de José Navarro y José Miguel Castillo.

A las 17 horas la asociación de Amistad Hispanocubana 'Bartolomé de la Casas' llevará a cabo la charla-debate "50 aniversario de la Revolución Cubana", y a partir de las 19 horas actuarán en concierto los grupos Rebeldía; 'TMEO; Los chikos del maíz; Eh Txo! y Línea 36.

A las 21 horas tendrá lugar un mitin central en el que participarán la secretaria general del PCRM, Rocío Val, y el secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE) de la Región, José León Lozano, y durante todo el día habrá exposiciones sobre la II República y la revolución cubana.

LA CRISIS ECONÓMICA

Josentxu Durán ha explicado que la crisis financiera está unida a otras como la alimentaria, medioambiental y energética, "en un contexto donde la militarización y la voladura controlada de los derechos internacionales ponen en peligro los derechos de personas y pueblos y la sostenibilidad ambiental".

Durán ha asegurado que la actual crisis "es consecuencia de una decisión política tomada en los 80, impulsada por la derecha y apoyada por la mayoría de la socialdemocracia, que consiguieron que el mercado fuera el único regulador de la economía".

"Este modelo anulaba la capacidad de los poderes democráticos para intervenir en la economía y la posibilidad de distribuir, regular y recaudar impuestos para financiar los servicios públicos", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que entre las consecuencias más "desastrosas" de este sistema se encuentra la ruptura entre la economía real y la burbuja especulativa, "hecho que acrecentado a niveles desconocidos hasta ahora la desigualdad salarial y la polarización social".

Entre las alternativas del PCRM, Durán ha destacado la necesidad de poner en marcha un cambio del modelo productivo orientado hacia la subordinación del beneficio privado al interés general y la sostenibilidad desde los puntos de vista humano y medioambiental.

A su juicio, debe fundamentarse en un modelo fiscal progresivo y de fuerte carácter redistributivo, en un sector público en el que la banca desarrolle el papel de intermediación financiera al servicio de los intereses colectivos, y en el reconocimiento de los derechos sociales básicos.

"Es imprescindible la planificación democrática de la economía que permita el control público de los precios en los productos básicos, como la vivienda y la energía, entre otros", ha apostillado.

Por su parte, el responsable de Área Interna de Juventudes Comunistas en la Región, Pedro Jesús Camacho, ha señalado que la crisis económica “tiene efectos devastadores sobre la juventud trabajadora”, al tiempo que ha recordado que el paro juvenil ha aumentado un 30 por ciento, más del doble de la media europea.

“La crisis no ha hecho más que agudizar los problemas que ya teníamos: paro y precariedad laboral”, ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES