El Alcalde impulsa el Plan de Energía Sostenible con la creación del Comité Interno de la Energía

Uno de sus objetivos principales es optimizar el consumo y mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento de Murcia

El Alcalde ha presidido esta mañana la constitución y primera reunión del Comité Interno de la Energía, formado por jefes de servicio o responsables de sectores relacionados con ello, por la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá y por la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM).

El principal objetivo de esta comisión es reducir el consumo energético del Ayuntamiento analizando y controlando el gasto energético y dinamizando actuaciones en eficiencia energética más rentables.

La creación de este Comité de la Energía forma parte del Plan de Acción de Energía Sostenible que pretende que, en el horizonte 2020, las emisiones de gases efecto invernadero disminuyan un 20% en el municipio.

Sus principales líneas de actuación se basan en la Reducción del consumo energético municipal, Edificación y Planeamiento Urbanístico Eficiente, Movilidad Urbana Sostenible, Acciones de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y Educación y Concienciación Ciudadana.

En esta reunión se han tratado, además, las acciones que ya están puestas en marcha y con las que se busca reducir el consumo energético municipal en un 10%. Así, ya se están introduciendo criterios de eficiencia energética y ahorro de energía en la valoración de contratos y adjudicaciones y se están incorporando vehículos movidos por combustibles alternativos en la flota municipal.

Uno de los ejemplos más destacados de la importante política energética que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento es la relacionada con el alumbrado público, al ser uno de los sectores en el que se pueden conseguir ahorros energéticos más importantes.

El 93% de las farolas instaladas en la vía pública son de vapor de sodio de alta presión, lo que supone un ahorro de energía, además de una mejor visibilidad. Igualmente, se ha aprobado la nueva ordenanza de eficiencia energética en alumbrado. Con estas y otras medidas se ha conseguido reducir el consumo en casi un 9%.

Algunas de las medidas concretas que ya se están estudiando, resultado de las auditorías energéticas realizadas en edificios municipales, son la formación del personal municipal encargado del mantenimiento, o la sustitución de calderas de gasoil por gas natural, biomasa o apoyo solar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES