Un estreno nacional y ocho regionales, entre los 40 espectáculos del Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia

Un total de 18 compañías procedentes de cinco países mostrarán sus funciones del 31 de octubre al 8 de noviembre

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana el VIII Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia que, bajo el lema ‘Los títeres toman la calle’, se desarrollará del 31 de octubre al 8 de noviembre en 11 localidades de la Región.

Al acto de presentación de la programación, que consta de 40 funciones, también asistió el director del Festival, Ángel Salcedo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo.

El consejero de Cultura subrayó que el festival “constituye, junto a AlterArte, una salida decidida de la cultura a la calle”. Además Cruz indicó que “uno de los efectos más importantes que ocasiona es la recuperación de la esencia del teatro callejero y la capacidad para transformar las ciudades, tanto aquellas donde se representa en el interior de los espacios culturales como, sobre todo, en aquellas donde se escenifica en calles y plazas”.

Entre los espectáculos destaca el estreno nacional de la nueva obra de la compañía murciana residente en el Centro Puertas de Castilla, ‘Las Hormigas suben al árbol’. Además habrá ocho estrenos regionales a cargo de las compañías internacionales de Figuren theater tuebingen, de Alemania; Teatro delle Briciole Solares Fondazione delle Arti, de Italia, y Richard Bradshaw, de Australia. Las españolas EGOS Petits, de Cataluña; Toni Rumbau-La Fanfarra, de Cataluña; La Maquiné, de Andalucía; Companya Pelmànec, de Cataluña, o Periferia Teatro de Murcia.

A ellas hay que sumar la participación de la compañía Los Arana, de Argentina; Panta Rhei, del País Vasco; Axioma Teatro, de Andalucia; Tercero Izquierda, de Castilla La Mancha; El Retablo, de Madrid; las catalanas La Baldufa, Companya de comediants, La Canija y Txo, y la murciana Teatro de Carmen.

El teatro de títeres es, dentro de las artes visuales, el que “de manera más decisiva ha evolucionado en las últimas décadas, ha introducido elementos de experimentación y, por lo tanto, es más fácil detectar transformaciones linguísticas, elementos de vanguardia antes que en otros medios”, señaló el titular de Cultura del Gobierno murciano. Así, el programa contempla diferentes espectáculos donde hay mestizaje, fusión de géneros y lenguajes” explicó.

Además, se han programado otras actividades paralelas como la exposición ‘Teatro de autónomas’, en el Espacio Abierto del Centro Puertas de Castilla; proyección de cortometrajes de animación británica, en el Centro Puertas de Castilla, y la proyección, en colaboración con la Filmoteca Regional, de la película ‘El vuelo del globo rojo’, del director chino Hou Hsiao Hsien.

El Festival se representará en dieciséis espacios escénicos diferentes y en las localidades de Murcia, Torre Pacheco, Bullas, Cieza, Alcantarilla, Fuente Álamo, Jumilla, y las pedanías murcianas de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y La Alberca.

 El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (centro), durante la presentación de la programación de VIII Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia. Junto a él la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo (derecha) y el director del festival, Ángel Salcedo (izquierda)
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz (centro), durante la presentación de la programación de VIII Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia. Junto a él la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo (derecha) y el director del festival, Ángel Salcedo (izquierda)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES