El Alcalde "estrena" el primer sendero familiar de la Región, denominado "Miguel Ángel Cámara Botía" por sus promotores

El itinerario, localizado en el Majal Blanco, tiene una distancia de 2,4 Km y la peculiaridad de estar acompañado de una cartelería para que los padres expliquen la fauna y flora a sus hijos

Cerca de un centenar de personas ha participado esta mañana junto a Cámara en el recorrido inaugural

El primer sendero familiar diseñado en la Región e impulsado por la Federación de Montañismo se encuentra localizado en el Majal Blanco y lleva por nombre "Alcalde Miguel Ángel Cámara Botía".

La decisión fue adoptada por acuerdo de la propia federación deportiva, que esta mañana ha realizado el primer recorrido por este sendero local. Entre el grupo de participantes –aproximadamente un centenar- se encontraba el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de la federación de montañismo, Antonio Ruiz. También se han sumado al itinerario representantes de clubes de montañismo y aficionados al senderismo de toda la región. Antes de comenzar el paseo, Cámara y Ruiz han descubierto la placa conmemorativa del acto.

El modelo de senderismo en familia es una nueva serie introducida por la Federación de Montañismo que tiene como objetivo promover que padres e hijos puedan compartir los valores que aporta este deporte, especialmente el respeto por el medio ambiente y unos hábitos de vida saludables. Para ello, la ruta está dotada de una serie de carteles explicativos que sirven de guía para conocer las curiosidades de la vegetación y fauna del entorno.

El primer sendero de la región de estas características se encuentra en el Parque Municipal de Majal Blanco, con inicio y final en la Carretera Torreguil, bajo la Plaza de las Moreras.

El recorrido completo del SL-MU 15 "Alcalde Miguel Ángel Cámara Botía" tiene una distancia de 2,4 kilómetros, y en el paseo de hoy se ha invertido cerca de hora y media, ya que la monitora, Eloísa Romero, ha ido explicando a los niños asistentes las peculiaridades de las especies vegetales y del entorno. El palmito, las adelfas, los pinos, el lentisco, la albaida, la estepa, el aladiermo, la carrasca, el jaguarzo, la coscoja y el enebro han sido los grandes protagonistas de la flora del sendero.

El sentido pedagógico de la actividad se descubre en los carteles que salpican la ruta, dedicados a la vegetación y a la fauna del lugar.

Uno de ellos, por ejemplo, se refiere a las aves y enseña que "el pico es la herramienta que usan las aves para alimentarse y su forma depende de qué les gusta comer". Las ramblas, el color rojo del terreno o el clima cuentan también con sus correspondientes carteles divulgativos.

El sendero SL-MU 15 "Alcalde Miguel Ángel Cámara Botía" arranca desde la Plaza de las Moreras y continúa por la Rambla del Buitre, siguiendo en la Vereda de la Naveta, Collado de la Piedra, Cerro de las Moreras, Plaza de las Moreras y Carretera de Torreguil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES