HUERMUR denuncia el lamentable estado de la Casa Torre Falcón y propone su restauración

Ubicada en Espinardo, cuenta con un grado de protección 2, el mismo que el edificio del Ayuntamiento de Murcia, según el catálogo del Plan General Urbano

Murcia, 17 oct (EFE).- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha denunciado el "lamentable estado" de la Casa Torre Falcón, que data de 1.730, y ha propuesto al ayuntamiento de Murcia su restauración como centro cultural así como la limpieza de su entorno lleno de escombros y basuras.

En un comunicado, Huermur recuerda que la Torre Falcón, ubicada en Espinardo, es un inmueble característico del paisaje de la huerta, y que cuenta con un grado de protección 2, el mismo que el edificio del Ayuntamiento de Murcia, según el catálogo del Plan General Urbano.

En el año 2003 los últimos propietarios de Torre Falcón vendieron la casa a la promotora de viviendas Joven Futura, y posteriormente fue cedida al Ayuntamiento de Murcia como equipamiento público a cambio de un mayor volumen de edificación.

Desde entonces esta casa-torre se encuentra abandonada, sufre "un grave deterioro por el paso continuo de camiones procedentes de la urbanización de la zona, el vandalismo, y ya ha sido robada su rejería que databa del siglo XVIII".

HUERMUR ha recordado en su comunicado que solicitó hace unos meses a la Dirección General de Bellas Artes la declaración de bien de interés cultural (BIC) de las casas-torre de la huerta de Murcia como conjunto histórico, al constituir un modelo arquitectónico popular muy representativo del paisaje murciano, su historia y antiguas formas de vida.

Han explicado que se trata de una edificación aislada de estilo barroco compuesta de tres alturas, y destaca en el nivel superior la arquería de sus vanos.

Huermur ha añadido que la casa perteneció a la familia Falcón y después a los marqueses de Ordoño, y que junto a ella se conserva un antiguo pino piñonero de gran valor botánico.

También ha subrayado que la normativa del Plan General de Murcia (PGOU) obliga a la conservación de la volumetría, composición y cerrajería originales, así como la estructura portante principal y su carácter de edificación aislada.

Ha añadido que cuando se trazó la Ronda Oeste se tuvo que efectuar una curva en dicha autovía para evitar dañar esta casa-torre protegida.

HUERMUR ha solicitado al Ayuntamiento una intervención urgente de protección y vallado de la torre para evitar males mayores, y la limpieza del entorno por motivos medioambientales, de higiene y salubridad, con el objetivo de poder restaurarla en un futuro próximo como centro cultural, y recrear en el jardín circundante el paisaje del siglo XVIII con la plantación de las diferentes variedades de moreras y la creación de huertos urbanos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES