Exigen el abandono definitivo del proyecto de parking en San Esteban

Critican que desde el Ayuntamiento de Murcia "se persista en negar las evidencias, y se mantenga un oscurantismo total con respecto a las excavaciones arqueológicas"

Nota remitida por la Plataforma por la Movilidad y en contra de los Aparcamientos en Jardín de San Esteban y Libertad:

 

Critican que desde el Ayuntamiento de Murcia se persista en negar las evidencias, y se mantenga un oscurantismo total con respecto a las excavaciones arqueológicas, con el que se pretende evitar la información a los ciudadanos, y eliminar cualquier posibilidad de trabas a la construcción de un aparcamiento en pleno centro de la ciudad, contrario a cualquier planteamiento de Movilidad Sostenible.
 
La Plataforma por la Movilidad y en contra de los Aparcamientos en Jardín de San Esteban y Libertad lamenta las recientes declaraciones emitidas por la Concejal Delegada de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, Dña Nuria Fuentes, sobre las evidencias arqueológicas que se observan en el Jardín de San Esteban, y se ve en la obligación de contestar a las mismas:
 
En primer lugar, recordar al Ayuntamiento de Murcia que la presencia de restos arqueológicos en el subsuelo del Jardín de San Esteban es sólo uno de los muchos argumentos y razones esgrimidas por esta Plataforma para exigir la retirada inmediata de un proyecto de aparcamiento, que por cierto, hace unos años fue descartado tras la férrea oposición, entre otros, de los mismos que hoy se empeñan en llevarlo a cabo, cueste lo que cueste y contradiciendo esas mismas razones que entonces esgrimían.
 
Hay muchas razones de peso para descartar definitivamente este proyecto: los futuros problemas de circulación que provocará, su contribución a empeorar el cambio climático, el aumento de la contaminación atmosférica, el aumento del ruido, el aumento de la inseguridad vial para peatones (especialmente niños y ancianos), su contribución a una nefasta planificación estratégica de la movilidad urbana del municipio, la desaparición de un jardín en pleno centro de la ciudad para sustituirlo por un solar adoquinado con maceteros, sin sombra y con chimeneas de salida de los gases tóxicos, las contradicciones legales de dicho proyecto con un entorno BIC y Parque de Distrito, la oposición de miles de ciudadanos, etc.
 
En segundo lugar, el hecho de que se siga negando la presencia de unos restos que cualquier viandante puede observar es algo casi patológico o demostración de una absoluta ignorancia, y da una idea de cual es la verdadera política de este ayuntamiento con respecto a la información los ciudadanos del municipio, a los que más bien desinforma.
Esta Plataforma considera que o bien la concejala no se ha informado adecuadamente ni ha visitado la zona, o es que lo que intenta desesperadamente es evitar un debate popular sobre la importancia de los restos encontrados y que finalmente los ciudadanos acaben pidiendo su conservación.
Las declaraciones realizadas ayer a la prensa por Nuria Fuentes son esclarecedoras por sí solas: "sólo se han encontrado restos de los cimientos del antiguo manicomio de finales del siglo XIX que carecen de valor arqueológico” , e incluso llega a decir que "ahora quieren parar estas obras con la creación de un gran parque arqueológico con restos que ni siquiera existen" 
Invitamos a todos los murcianos y murcianas a acercarse a dicho jardín y comprobar personalmente la existencia de un entramado de restos arqueológicos que se pueden ver a simple vista, y que evidentemente no se corresponden con cimientos de ninguna construcción moderna.
 
Además, hay que recordarle al Ayuntamiento de Murcia que en una democracia el hecho de ganar las elecciones no da “patente de corso” para llevar a cabo cualquier actuación que le venga en gana al equipo de gobierno. Menos aun cuando, como en este caso, ni se menciona el proyecto en el programa electoral, ni aparece reflejado en la publicidad electoral.
Por lo tanto, no sólo no se ha legitimado este proyecto en las urnas, sino que tiene además tiene el honor de ser el proyecto municipal más contestado en todo el mandato de este equipo de gobierno. Sin embargo, y a pesar de haber entregado al consistorio más de 65.000 firmas oponiéndose a este proyecto, el Alcalde Miguel Ángel Cámara no ha querido recibir nunca a esta Plataforma, despreciando las múltiples peticiones de audiencia remitidas en los últimos años.
 
Para concluir, esta plataforma insiste en que la presencia de restos arqueológicos es evidente, pero igual de evidente es que se está minimizando su importancia desde el Ayuntamiento, por lo que exige que se haga público inmediatamente un informe sobre el estado de las excavaciones arqueológicas, y que se abra la prometida página web que nos prometieron que nos mantendría informados de los avances en el estudio arqueológico de la zona.
Además, se pide una vez más que se descarte la construcción de dicho aparcamiento, por razones ambientales, de salud, de movilidad y culturales.
 
Plataforma por la Movilidad y en contra de los Aparcamientos en Jardín de San Esteban y Libertad
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES