El PSOE pregunta si Cultura va a permitir que se arrase con los restos medievales de San Esteban para construir un aparcamiento

El diputado Jesús López “lo evidente es que estamos ante hallazgos de notable envergadura y de gran interés para la ciencia y para el conocimiento de la Murcia islámica

El diputado regional socialista, Jesús López, va a preguntar en la Asamblea Regional al consejero de Cultura si va a permitir que se arrase “con la manifestación material más importante del pasado medieval de la ciudad de Murcia para construir un aparcamiento de coches”.

En la actualidad se están llevando a cabo las excavaciones arqueológicas, que fueron autorizadas, el pasado 31 de Marzo de 2009, por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Los sondeos geofísicos y geotécnicos efectuados para el proyecto de aparcamiento pusieron de manifiesto “la existencia de un depósito estratificado de interés arqueológico en todo el ámbito objeto del proyecto, con una secuencia que abarcaría desde el S. XI/XII hasta la época moderna y contemporánea, sin que sea posible descartar que la muralla del arrabal medieval de la Arrixaca atraviese la parcela”, según se señala en el informe de Enrique Ujaldón, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Primeros informes

López recordó que los primeros informes de la Dirección General de Cultura se remontan a septiembre de 2005. En ellos, el anterior Director General ya adelantaba que el proyecto afectaba al sector septentrional del Arrabal de la Arrixaca. Y proponía un programa exhaustivo de sondeos arqueológicos en combinación con sondeos geomagnéticos para localizar o desestimar la presencia del citado recinto del arrabal de la Arrixaca.

A pesar de concederse permiso para el programa de sondeos, al parecer, este no llegó a realizarse por cuanto el siguiente informe de Cultura se produjo en abril de 2008. En él se pone de manifiesto la necesidad de una intervención arqueológica integral, dado que “no se cuenta con información más precisa al no haberse realizado el programa de sondeos arqueológicos que la Comunidad propuso en informes anteriores”, en palabras textuales de otro informe firmado por Ujaldón.

Para el diputado socialista, “lo evidente es que estamos ante hallazgos de notable envergadura y de gran interés para la ciencia, así como para el conocimiento de la Murcia islámica, dado que está aflorando la trama urbana del arrabal, plantas de casas de diferente fábrica y abundantes restos arqueológicos”.

Por ello, el PSOE cree “que es de gran interés que el Gobierno regional establezca un criterio sobre qué hacer con el proyecto de aparcamiento, si finalmente se demuestra que los restos del arrabal medieval de la Arrixaca no deben quedar sepultados bajo el hormigón”.

Añadió que de hecho los informes que forman parte del expediente de autorización de la excavación ya hablan de la posibilidad de conservar dichos restos arqueológicos “in situ”, pudiendo incluso proceder a la musealización de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES