La Comunidad impulsa la construcción de las costeras Norte y Sur de Murcia con una inversión de 100 millones de euros

El presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia firman un convenio para la ejecución total de estas nuevas vías que mejoran la conexión entre las distintas pedanías de la capital

Es la mayor inversión realizada en materia de carreteras en el municipio de Murcia, financiada íntegramente por la Administración regional con fondos del Plan de Dinamización de la Economía

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia suscribieron hoy un convenio de colaboración para el impulso de las obras de construcción de las costeras Norte y Sur de la ciudad de Murcia, y la culminación de la Variante de Sangonera, que supone una inversión total de 100 millones de euros.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, suscribieron este acuerdo en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia.

Este convenio, según indicó el jefe del Ejecutivo murciano, permite la ejecución total de estos ejes de comunicación viaria, “estratégicos para la vertebración definitiva de Murcia y sus pedanías”, y supone la mayor inversión realizada en materia de carreteras en el municipio de Murcia, con fondos procedentes del Plan de Dinamización de la Economía de la Región.

Estas actuaciones, además de agilizar la conexión en 16 pedanías de Murcia (Sangonera La Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, La Ñora, Cabezo de Torres, Espinardo, Churra, El Puntal, Javalí Viejo y Guadalupe), mejoran los accesos a las grandes avenidas que conectan con la zona centro, y pueden llegar a absorber el tráfico de unos 60.000 vehículos al día que antes pasaban por el centro de estas localidades.

Las costeras Norte y Sur están ya en ejecución en sus primeros tramos y permiten la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Tres carriles en cada sentido y un carril bici

La Costera Norte, de 12 kilómetros, tiene como objetivo conectar la zona septentrional del municipio de Este a Oeste. De esta forma, las antiguas carreteras de Cabezo de Torres, Churra, Espinardo, Guadalupe, La Ñora y Javalí Nuevo pasarán a convertirse en calles principales de las mismas. El primer tramo que se inaugurará de estas obras unirá las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, a la altura de la fábrica de Estrella de Levante.

Este tramo completo tendrá una longitud de 12 kilómetros, con tres carriles en cada sentido. Además, a lo largo de todo su trazado, la Costera Norte estará dotada de un carril bici.

La Costera Sur, de 10 kilómetros, conecta la pedanía de El Palmar con la de Torreagüera, pasando por las poblaciones de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján. La vía dispondrá también de tres carriles en cada sentido y de un carril bici.

La primera fase de la Variante de Sangonera La Verde, como alternativa a la travesía urbana que existía, ha permitido ya descongestionar el centro de la población del tráfico rodado, al evitar el paso de más de 20.000 vehículos de media al día por la Calle Mayor.

La costeras Norte y Sur son de titularidad municipal y la Variante de Sangonera forma parte de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

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