Los alumnos del proyecto ‘Trabajo solidario’ comienzan la fase de prácticas

Este programa ofrece formación teórica y práctica a 90 personas desempleadas

Los alumnos del curso de ‘Atención especializada a personas con demencias degenerativas’ han comenzado sus prácticas laborales después de recibir formación teórica. Este programa forma parte del proyecto ‘Trabajo solidario’, de la Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige María Dolores Sánchez, y consiste en ofrecer formación teórica y práctica a 90 personas desempleadas para facilitarles su inserción en el mundo laboral.

Trece alumnos han comenzado sus prácticas en residencias y centros geriátricos del municipio. La duración de las prácticas es de dos meses (200 horas). Cuando finalice la fase de prácticas volverán de nuevo a recibir formación relacionada con informática, internet, fomento de ideas empresariales, igualdad y no discriminación y búsqueda de empleo.

Además, ya han comenzado las clases para los alumnos que están en el curso de ‘Atención especializada a personas con demencias degenerativas’, en horario de tarde; ‘Auxiliar de enfermería en hospitalización’ y ‘Monitor de ocio y tiempo libre para personas con especiales necesidades’.

Noventa personas se formarán con este programa que ofrece seis cursos diferentes para 15 alumnos cada uno. Los tres primeros cursos comenzaron en junio y se encuentran en fase de prácticas y los siguientes se han iniciado entre septiembre y octubre. Los cursos son ‘Atención especializada a personas con demencias degenerativas’ (2 cursos), ‘Monitor de ocio y tiempo libre para personas con especiales necesidades’ (2 cursos), ‘Auxiliar de cocina en servicios comunitarios’, ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’ y ‘Auxiliar de enfermería de hospitalización’.

Este proyecto se desarrolla entre 2009 y 2010 y cuenta con un presupuesto de 455.113 euros, de los que el 80% corre a cargo del Fondo Social Europeo, y el 20% el Ayuntamiento de Murcia.

Desde el mes de marzo el Ayuntamiento ha recibido más de 550 solicitudes para participar en este proyecto. El personal técnico del Departamento de Orientación de la Concejalía de Empleo ha realizado entrevistas a 411 candidatos y ha seleccionado a las 90 personas que han comenzado a formarse en alguno de los cursos que ofrece este proyecto.

Todas las personas entrevistadas estaban desempleadas. El 73% eran mujeres, la mayoría (54%) de entre 25 y 54 años. Un 84% de los candidatos llevaba desempleado menos de un año, un 6% entre uno y dos años, el 10% eran parados de larga duración y un 1% no habían trabajado nunca. Casi un tercio de los demandantes de estos cursos formativos era inmigrante. En cuanto a los estudios, un 46% poseía estudios obligatorios, un 26% estudios obligatorios superiores, un 5% estudios universitarios y un 16% no tenía estudios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES