El Gobierno de la Nación reducirá en 6.000 millones de euros su financiación para los ayuntamientos

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ante esta situación, reitera su solicitud al Gobierno de la Nación para que reconsidere su propuesta

La financiación municipal que prevén los Presupuestos Generales del Estado caerá  en el año 2010 un 24% respecto al presente año 

El dinero destinado a prestaciones sociales también se reducirá un 18,2%, lo que supondrá una rebaja de 3.000 millones de euros 

En Murcia, la rebaja implica una reducción en la financiación estatal de unos 60 millones de euros 

El Alcalde Cámara señala que el Gobierno sacrifica otra vez a los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos   
 

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 (PGE) del Gobierno de la Nación supone para los murcianos un castigo y un retroceso que paralizará el desarrollo de la ciudad. Para demostrarlo basta atenerse al propio proyecto, que anuncia una disminución en la financiación municipal para el año de hasta 6.000 millones de euros. De esta forma, la financiación de los ayuntamientos españoles caerá un 24% el próximo año respecto del presente. 
 
 

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

(En millones de euros) 

 Presupuesto 2009Presupuesto 2010Tasa de variación
Sistema de financiación14.540,1711,886,92-18,2%
Otras transferencias8.974,355.873,78-34,5%
TOTAL23.514, 5217.760,70-24,5%
 
 

Financiación 

por tributos cedidos

1.798,971,471,12-18,2%
Total financiación25.313,4919.231,82-24%
 
 
 

     La financiación que propone el Gobierno de Rodríguez Zapatero, además, bajará un 18,2% en materias de especial trascendencia como las prestaciones sociales, lo que supondrá hasta 3.000 millones de euros menos, lo que incrementará el déficit estructural de los ayuntamientos. 

      En este sentido, las ayudas a la dependencia, las teleasistencia, la atención social, los servicios complementarios educativos, los programas de inclusión social y de atención al inmigrante se verán ostensiblemente reducidos en su financiación con las graves consecuencias que ello comporta. 

      La subida del IVA, por otro lado, provocará un empobrecimiento de la capacidad inversora de los municipios, con una bajada de en torno al 12%. Así, con la misma cantidad de dinero, los ayuntamientos prestarán un 12% menos de servicios por este incremento inaceptable del IVA. 

      Esta subida de impuestos, desacreditada por amplios sectores económicos de la sociedad, castigará a los ciudadanos más desfavorecidos. Y lo hará de forma directa: en su capacidad adquisitiva. También de forma indirecta ya que provocará una reducción en los servicios y en su calidad.

Preocupación 

 

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ante esta situación, reitera su solicitud al Gobierno de la Nación para que reconsidere su propuesta y prevea compensar los 3.000 millones de euros que han reducido del sistema de financiación y de la financiación por tributos cedidos. En la misma línea se ha pronunciado en fechas recientes la Federación de Municipios y Provincias. 

      En lo que respecta al Ayuntamiento de Murcia, la rebaja prevista por el Gobierno supondrá una rebaja que se cifra en torno a los 60 millones de euros. De ellos, el Consistorio dejará de ingresar aproximadamente unos 41 millones del Fondo Estatal de Inversión (en referencia a lo ingresado este año) y otros 18 millones en el capítulo de financiación por tributos cedidos. 

     En opinión del Primer Edil, el Gobierno central  debe compensar a las corporaciones municipales por  el perjuicio que supone el retraso de la reforma de la financiación local hasta, al menos, 2011. Además, Cámara ha añadido que  los ayuntamientos son los que más necesitan en estos momentos el apoyo del Gobierno y, en cambio, vuelven a ver sacrificados sus proyectos, a pesar de que son la administración más  próxima a los vecinos. Esto, sin olvidar que los consistorios asumen competencias que corresponden al Gobierno, sobre todo en políticas sociales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES