Entra en funcionamiento el Equipo de Protección y Atención a la Familia de la Policía Local

En 2008 la Policía Local realizó 324 actuaciones relacionadas con violencia doméstica en las que se detuvieron a 227 personas y se dictaron 132 órdenes de alejamiento y protección.

La Concejalía de Seguridad y Circulación sigue trabajando en la puesta en marcha de diversas iniciativas que mejoren la seguridad de todos los murcianos. Hoy es el turno del Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF) que la concejalía que dirige Nuria Fuentes ha puesto en funcionamiento para atender a las víctimas de violencia de género y doméstica, realizando una labor de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, puesto que tienen la competencia en esta materia.

El EPAF está compuesto por una cabo y cinco agentes de la Policía Local, todas mujeres, que irán vestidas de paisano y se desplazarán en coches camuflados con el fin de conseguir una mayor discreción en sus actuaciones.

Estas seis agentes han realizado un curso de formación teórico durante 40 horas y otro práctico, con la participación de jueces, fiscales, personal del Instituto de la Mujer, abogados especialistas en violencia doméstica, trabajadoras sociales y psicólogos, así como miembros de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras Policía Locales.

Con el fin de apoyar a esta unidad, se ha formado un equipo de 21 parejas mixtas, serán los encargados de realizar la primera intervención hasta que acuda este equipo especializado.

Lo que se pretende con esta nueva unidad es atender personalmente y proteger en las situaciones de emergencia, acompañar a las víctimas donde precisen, asesorar e informar sobre los pasos a seguir tras sufrir una agresión y hacer seguimiento de las órdenes de alejamiento.

Su principal objetivo es minimizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre la víctima, evitando que se produzcan de nuevo estas situaciones e interviniendo eficazmente en las que ya se han dado. De esta forma, tras la agresión, el EPAF continuará trabajando con las víctimas realizando un seguimiento de la situación de violencia familiar, tanto con llamadas telefónicas como con visitas personales

Este equipo cuenta con un teléfono gratuito de atención directa (900200092) para solicitar información o asesoramiento del EPAF, la dirección de correo electrónico epaf@ayto-murcia.es y el fax 968358789, además de ofrecer la posibilidad de atención personalizada de lunes a viernes desde las 7:30 a 21:30 horas en las dependencias policiales exclusivas del EPAF ubicadas en la Jefatura de la Policía Local de Murcia (Avenida San Juan de la Cruz, s/n). A las víctimas se les facilitará el acceso a un servicio de teleasistencia móvil, al que podrán acceder las 24 horas de todos los días del año

Para dar a conocer esta nueva unidad de la Policía Local y que los ciudadanos sepan que pueden contar con su ayuda directa en cualquier momento, el Ayuntamiento ha editado un total de 3.000 folletos que se repartirán en distintos edificios municipales como las oficinas de información, oficinas municipales, centros de la mujer, dependencias de la Policía Local...

En los dípticos, además de explicar de forma pormenorizada qué es el EPAF, se ofrece una serie de recomendaciones ante situaciones de crisis que son las siguientes:

• Mantén la calma.
• Avisa a los servicios de emergencia.
• No alteres el lugar de los hechos ni su estado físico.
• Aporta toda la información que consideres para facilitar la investigación.
• Denuncia toda situación de maltrato o agresión de que seas víctima.

Durante 2008, la Policía Local realizó un total de 324 actuaciones relacionada con la violencia doméstica, en la que se detuvieron a 227 personas y se dictaron 132 órdenes de alejamiento y protección.

De enero a septiembre de 2009, 272 han sido las actuaciones, 198 los detenidos y 143 las órdenes de alejamiento y protección.

Hay que recordar que Murcia es el primer municipio de toda la Región en contar con un equipo de estas características, dando así cumplimiento a uno de los compromisos electorales del Alcalde, Miguel Ángel Cámara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES