Los mayores, eje central de unas jornadas en la UCAM

El ex director médico del Comité Olímpico Español ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural

La UCAM ha acogido hoy las XIV Jornadas de la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología que concluirán mañana con la reunión de la Asamblea General. Bajo el título, ‘Actualizaciones multidisciplinares en geriatría y gerontología’, numerosos expertos en la materia disertarán sobre diferentes aspectos de la salud de las personas mayores.

El ex director médico del Comité Olímpico Español, ha impartido la conferencia inaugural en la que ha disertado sobre el envejecimiento de los sistemas muscular, óseo y articular en los ancianos.

En la jornada de la mañana los especialistas han centrado sus ponencias en la actualización disciplinar en alteraciones de la marcha, equilibrio y caídas. Los enfermeros Diego Nicolás y Carmelo S. Gómez han expuesto su visión sobre los cuidados y la prevención ante los problemas que presentan las caídas en los ancianos.

Carmelo Gómez, director adjunto de Mensajeros por la Paz, ha destacado que “la mejor caída es la que no se produce”, y ha matizado que las caídas no son normales en las personas mayores pese a ser un tópico muy utilizado. Por su parte, Diego Nicolás, profesor de Enfermería Geriátrica en la UCAM, ha asegurado que “la mayoría de las caídas en los ancianos se producen por resbalones o tropezones”. Todos los expertos han coincidido es destacar la importancia de la interacción de todos los profesionales en el entorno de los ancianos. Del mismo modo, también se ha debatido en esta primera jornada sobre antioxidantes y envejecimiento, y osteoporosis.

Cabe destacar que en la jornada de mañana, el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, José Manuel Ribera, será el encargado de clausurar el simposio. El Catedrático disertará sobre la realidad o el engaño de las terapias antienvejecimiento. A continuación, se desarrollarán talleres sobre actividades físicas dirigidas a personas mayores.

Mª Ángeles Jiménez, Profesora de Terapia Ocupacional en lesiones medulares en la UCAM; Víctor Zamora  Conesa, Licenciado en Kinesiología y fisiatría y profesor de Fisioterapia en la UCAM; Pablo Olabe
Mª Ángeles Jiménez, Profesora de Terapia Ocupacional en lesiones medulares en la UCAM; Víctor Zamora Conesa, Licenciado en Kinesiología y fisiatría y profesor de Fisioterapia en la UCAM; Pablo Olabe
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES