El Gobierno destina 1,5 millones de euros a la reparación de un talud de la Autovía A-30 en el Puerto de la Cadena

Con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios de la carretera, Fomento está desarrollando los trabajos para su estabilización

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que esta mañana el Consejo de Ministros ha tomado razón de las actuaciones de emergencia necesarias para la estabilización de un talud de desmonte, situado en la margen izquierda de la Autovía A-30, dirección Murcia, a la altura del punto kilométrico 153 (Puerto de la Cadena). El presupuesto de estas obras asciende a 1.477.306,11 euros.

González Tovar ha recordado que el 29 de marzo de 2009 se produjeron diversos desprendimientos de tierra y fragmentos de roca en este talud de la A-30, provocados probablemente por la intensidad de las lluvias. Con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios de la carretera, Fomento tomó la decisión de actuar de inmediato para la reparación del talud, mediante el procedimiento de emergencia, lo que requiere la aprobación posterior del Consejo de Ministros.

En un primer momento se procedió a la limpieza de materiales; a la liberación de las mallas de guiado y a la colocación de mallas de simple y triple torsión. Además, se encargó un informe al laboratorio de geotecnia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), según el cual se consideró necesario acometer principalmente las siguientes actuaciones que se iniciaron el pasado mes de agosto y que cuentan con una previsión de ejecución de 5 meses:

Relleno de material granular del cuenco situado al pié del desmonte para amortiguar posibles caídas; colocación de red de cables en diferentes zonas del talud; excavación de promontorios existentes que potencialmente pueden dar lugar a futuros desprendimientos; colocación de barreras dinámicas en diferentes zonas del talud; limpieza de cunetas y de mallas de guiado existentes; refuerzo y recrecidos de muros; realización de un camino de acceso para la ejecución de las obras.

Estos trabajos han sido estructurados en cuatro lotes de forma que puedan ser realizadas por empresas especializadas. El lote 1 corresponde a la excavación de promontorios y el lote 2 a la señalización durante las obras. Ambas actuaciones ya se han realizado. En estos momentos están en ejecución los trabajos en taludes (Lote 4), y está pendiente de ejecución el refuerzo del muro de gaviones (Lote 3).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES