Las entidades que realicen proyectos de mejora del bienestar de familias, mujeres, mayores y discapacitados podrán solicitar una subvención

El Ayuntamiento destina 80.000 euros en ayudas para llevar a cabo actividades que mejoren la calidad de vida de estos colectivos

Las asociaciones que organicen actividades y proyectos destinados a la prevención, intervención, asistencia, rehabilitación, integración social o promoción social de la familia, mayores, mujeres y personas discapacidad podrán solicitar una ayuda municipal. 

La Concejalía de Bienestar Social destina para este año 80.000 euros con el fin de mejorar la calidad de vida de estos colectivos. Estas ayudas las podrán solicitar todas las entidades sin ánimo de lucro establecidas en el municipio que quieran realizar actividades dirigidas a estas personas.  

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BORM. 

Los objetivos de los distintos proyectos son los siguientes: 

Familia

- Prevenir situaciones de crisis y desestructuración familiar, dotando a los miembros de la unidad familiar de herramientas y estrategias que favorezcan la mejora de la dinámica y clima familiar.

- Asesorar y orientar en situaciones de crisis familiar y graves conflictos de convivencia.

- Apoyar a las familias que cuenten entre sus miembros con personas de acreditada dependencia con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

- Intervención con familias en situaciones de especial dificultad social  destinadas a favorecer la relación interpersonal entre sus miembros y de éstos con su entorno social

- Apoyo a familias numerosas, especialmente las que proceden de partos múltiples, y a familias monoparentales.

- Atención personalizada y apoyo a las familias que presentan una clara situación de vulnerabilidad y desventaja social, promoviendo su promoción social y cultural y su proceso de incorporación social.

- Realización de actuaciones relacionadas con el análisis y el debate acerca de la situación de las familias en nuestro Municipio, dificultades, retos y propuestas de mejora de la calidad de vida de las mismas.

- Promoción e impulso de iniciativas de ayuda mutua y de intercambio de experiencias y actuaciones. 

Mayores

- Actividades de formación, culturales, recreativas y artísticas.

- Fomento de la participación e integración social de los mayores.

- Promoción del voluntariado entre mayores.

- Mantenimiento de espacios saludables.

- Promoción de una vejez saludable  y una mayor calidad de  vida, mediante la realización de campañas y actuaciones de sensibilización e información.

- Promoción del conocimiento de las necesidades de los mayores.

- Cooperación con otras asociaciones o entidades de la zona en el diseño y desarrollo de actuaciones que repercutan tanto en la mejora de la calidad de vida de los mayores como de la comunidad en la que se integran.

- Promoción de la relación Intergeneracional.

- Promoción de la Ayuda Mutua entre los Mayores y de éstos con otros colectivos.

- Aproximación y formación de los Mayores a las nuevas tecnologías.

- Actividades lúdicas y de fomento de la convivencia entre los Mayores. 

Mujer

- Fomento de la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social en condiciones de igualdad respecto a los varones.

- Establecimiento de actividades y servicios dirigidos a asesorar y divulgar sobre derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

- Denuncia y eliminación del sexismo y formación y divulgación sobre metodologías de igualdad y coeducación.

- Formación y divulgación en prevención y ayuda contra la violencia de género.

- Fomento del voluntariado femenino y creación y mantenimiento de grupo de mujeres que desarrollen el “apoyo mutuo” en temas de violencia, integración social  y cultural, enfermedad u otras similares situaciones de dificultad.

- Fomento del asociacionismo y la participación, así como el acceso de las mujeres a los procesos de toma de decisiones.

- Información y asesoramiento en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

- Integración de colectivos de mujeres en dificultad social y prevención de la exclusión social de las mujeres.

- Educación sexual dirigida a mujeres y jóvenes 

Personas con Discapacidad

- Favorecer los procesos de plena integración social de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en los distintos ámbitos de la vida pública, mediante campañas de información, sensibilización y  debate  en coordinación con  los distintos agentes sociales del territorio.

- Promover que las distintas Asociaciones y  Fundaciones de discapacitados  recojan en sus estatutos medidas concretas de mejora de la calidad de vida de las personas discapacitadas en  áreas fundamentales relacionadas con salud, formación, empleo, participación y relaciones sociales.

- Fomentar e impulsar la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad para favorecer la integración social de las personas discapacitadas.

- Realizar campañas de prevención y de promoción de la salud de las personas afectadas por una discapacidad.

- Garantizar el acceso de las personas afectadas por una discapacidad y en situación de mayor desventaja social a los recursos,  prestaciones y servicios que por derecho les corresponden

- Mejorar los niveles de autonomía y desenvolvimiento social de las personas afectadas por discapacidad mediante la puesta en marcha de medidas de apoyo, compensación  y refuerzo.  
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES