El Alcalde entrega los diplomas a los 130 jóvenes que han aprendido un oficio en el curso de cualificación profesional que imparte el Ayuntamiento

Aprender un oficio y obtener un contrato para trabajar en la profesión elegida es el objetivo de este programa.

Muchos son los motivos que conducen a que jóvenes murcianos opten por abandonar cada año la enseñanza reglada. Por eso el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de casi un centenar de empresas del municipio, organiza desde 1992 programas dirigidos a estos jóvenes con el objeto de proporcionarles la formación en un oficio que les permita acceder al empleo.

Esta alternativa se denomina Programa de Cualificación Profesional Inicial y desde su puesta en marcha ha impartido 121 perfiles profesionales a unos 1.600 jóvenes.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido hoy el acto de entrega de las correspondientes acreditaciones a los 130 alumnos que han completado el curso -2008/2009-.

Todos ellos han obtenido el título de operarios y auxiliares en nueve oficios: albañilería-pintura, instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones, soldadura y construcciones metálicas, cocina, peluquería, estética –la primera vez que se imparte-, informática, fontanería-climatización y mantenimiento de vehículos.

El acto de clausura del curso ha contado también con la asistencia de la concejal de Juventud y Empleo, María Dolores Sánchez, y del director general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, así como de representantes de las empresas colaboradoras con el programa y el equipo docente y técnico.

Este plan hace posible que los jóvenes reciban la formación teórica necesaria en un oficio y, en muchos casos, accedan a un primer empleo, pero también pueden optar por proseguir los estudios que abandonaron, especialmente en la formación profesional de grado medio.

Las claves del éxito radican en crear un verdadero clima laboral, con normas, horarios y medidas de seguridad que se asimilan a las de un centro de trabajo. El coste asciende a 755.000€, de los cuales la Consejería de Educación, Formación y Empleo aporta 528.000 € y el Ayuntamiento de Murcia, el resto. Además, un centenar de empresas del municipio colaboran este curso con el Ayuntamiento para que los alumnos adquieran una primera experiencia de aprendizaje en un marco real de trabajo.

Los jóvenes que superan el primer curso de Cualificación Profesional –que se desarrolla en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo- pueden matricularse en el segundo, que se imparte sólo en centros de educación secundaria y cuya finalidad es la obtención del título de Graduado en E.S.O.

En cuanto a los resultados de este curso, cabe destacar que se matricularon 154 alumnos de los cuales han finalizado el Programa y realizado las prácticas laborales 130, obteniendo el certificado de profesionalidad 123. De los jóvenes que han realizado prácticas, 44 (34%) han recibido propuestas de contratación de las empresas.

Además, el 52% de los alumnos que han certificado ha decidido continuar sus estudios en el 2º curso de Cualificación Profesional en el Centro de Educación Secundaria Ramón y Cajal, para intentar obtener el Graduado en ESO.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES