Los paisajes culturales y las rutas en el medio natural y rural, novedades que oferta el Majal Blanco esta temporada

La elaboración de dulces navideños, huertos ecológicos y talleres para toda la familia son los talleres más demandados

Cerca de 4.700 personas han pasado por el Aula de Naturaleza 

La Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, presenta una nueva edición de los seminarios de naturaleza que se realizan en el Majal Blanco, ubicado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy. En total se van a realizar seis seminarios de diversa temática los fines de semana, destinados a los ciudadanos en general.  

La nueva temporada otoño-invierno, que comenzarán el próximo 3 de octubre, presenta dos novedades: Rutas turísticas en el medio natural y rural: una visión práctica y la recuperación, conservación y puesta en valor de paisajes culturales: criterios y análisis de casos.  

Para inscribirse en los diferentes talleres y seminarios no hay plazos establecidos y cada participantes paga 6 euros, excepto los mayores de 65 años que pueden asistir de forma gratuita.  
 

3 y 4 de octubre. Disfruta el Majal Blanco: juegos y talleres para toda la familia. Nuevas actividades. Un taller para pasar un fin de semana divertido y disfrutar de la naturaleza junto a los hijos. Se realizarán nuevos juegos para conocer el paisaje del Parque Forestal, recorridos guiados por  el entorno y manualidades aprovechando los elementos naturales y materiales reciclables: comederos para aves hechos con piñas, móviles realizados con ramas, portarretratos adornados con semillas, marca-páginas. 

17 y 18 de octubre. Huertos ecológicos y variedades autóctonas: los cultivos de otoño-invierno. En este seminario se conocerá la importancia de elegir alimentos  ecológicos en la dieta y las ventajas que  tienen sobre la salud. También se pondrá en marcha un mini huerto ecológico. Se comentará cómo preparar la tierra, qué especies  podemos plantar en esta época del año (ajo, cebolla, escarola, espinacas, acelgas, lechugas, habas, entre otras). Se complementa con una ruta en autobús para conocer algunos ejemplos de explotaciones ecológicas en nuestra Región. Esta ruta podría realizarse a la zona de Mula y/o Fortuna, donde hay un buen ejemplo de este tipo de explotaciones. 

24 y 25 de octubre. Rutas turísticas en el medio natural y rural: una visión práctica. Abordar los principales aspectos a tener en cuenta para la creación de rutas turísticas en el entono natural y rural, definiendo qué criterios es necesario considerar a la hora de planificarlas, teniendo en cuenta tanto los valores paisajísticos, naturales  y patrimoniales, como otros factores  (trazado, seguridad, etc.). Se trata de la segunda novedad de la temporada. Una de las novedades de esta temporada.  

La dinámica de la actividad unirá contenidos teóricos con actividades prácticas. Además se darán a conocer las iniciativas llevadas a cabo en la Región para la creación de rutas turísticas en lugares de gran interés de nuestra geografía. 

21 y 22 de noviembre. El mundo de los hongos y su diversidad en la Región de Murcia. Un año más se invita a los ciudadanos interesados en conocer las peculiaridades de este grupo de seres vivos, las principales especies que podemos encontrar en bosques y sus características. Se conocerán las especies comestibles más apreciadas que se pueden encontrar en la Región (níscalos, rúsulas, lepiotas, etc.) y las especies tóxicas con los efectos que producen sobre el organismo. Se explicarán las normas  básicas para la recolección, los materiales necesarios y las mejores zonas de nuestra geografía para encontrar setas.  

La dinámica de este seminario une teoría con práctica, por lo que se ha programado una ruta en autobús por una zona de elevada variedad micológica, como Sierra Espuña.

 

28 y 29 de noviembre. Taller de gastronomía local: dulces navideños. Como viene siendo habitual desde hace unos años celebramos el taller de elaboración de dulces navideños caseros que este año alcanza su séptima edición. Se elaborarán cordiales, mantecadas, rollos de anís, alfajores y otras recetas tradicionales para festejar estas fechas tan entrañables.  

12 y 13 de diciembre. La recuperación, conservación y puesta en valor de paisajes culturales: criterios y análisis de casos. Se entiende por paisaje cultural el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto. Este seminario –taller quiere dar a conocer qué se entiende como paisaje cultural, qué componentes los identifican y la importancia de su conservación. Se hará especial referencia al Valle y a la Huerta de Murcia. 
 

Desde 1996, el Aula de Naturaleza es el equipamiento educativo que acoge la realización de los Seminarios de Naturaleza del Majal Blanco, aprovechando al máximo las excelentes condiciones que, para la formación ambiental, brinda este entorno de Murcia.  

Los Seminarios de Naturaleza del Majal Blanco continúan con buenas expectativas, ya que periódicamente se actualizan y mejoran los cursos ofertados, atendiendo siempre a las sugerencias y solicitudes de los participantes y demandantes de formación.  

Desde la puesta en marcha del programa, cerca de 4.700 personas han participando en los 247 seminarios organizados y celebrados en los más de 300 fines de semana que han acogido estos talleres.  

Entre las preferencias de los participantes, los seminarios que continúan teniendo más aceptación desde su puesta en marcha son los siguientes:  

  • Disfruta el Majal Blanco: juegos y talleres para toda la familia. Nuevas actividades.
  • Taller de gastronomía local: dulces navideños.
  • Huertos ecológicos y variedades autóctonas: los cultivos de otoño-invierno. 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES